Cargando...

Región de Murcia

Las murcianas siguen cobrando un 25 por ciento menos que los hombres

Los datos del CESRM señalan que la tasa de empleo femenino está 15 puntos por debajo de la masculina

Los datos del CESRM señalan que la tasa de empleo femenino está 15 puntos por debajo de la masculina

Las mujeres de la Región no logran llegar a las tasas de empleo que han conseguido los hombres y tampoco se acercan a la media española, según los datos recogidos en la Memoria del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM) en la que se analiza la situación sociolaboral de la mujer en la Comunidad. Así, se hace hincapié en que el paro femenino se resiste a caer en la misma proporción que el masculino. Este hecho es atípico con el resto del país, dado que la variación de la tasa ha sido más equilibrada entre ambos sexos.

El CESRM establece que la mujer presenta una tasa de empleo unos 15 puntos porcentuales inferior a la masculina en la Región, mientras que las condiciones laborales son más adversas, y la brecha salarial casi no ha dejado de crecer desde 2008 y ascendía al 24,7 por ciento en 2016, adelantando por 2,4 puntos porcentuales la existente en España.

La situación es especialmente negativa entre las jóvenes de 16 a 19 años, donde el paro aumenta hasta un 58,4 por ciento y se sitúa por debajo de los hombres de la misma edad en 9 puntos. El dato positivo se da en el grupo de edad de entre 20 y 24 años donde es inferior a la de los varones en 20,7 puntos. Aún así, Murcia ocupa el séptimo puesto entre las comunidades autónomas con mayor tasa de paro femenino desde el año 2012, solo superada por Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El Consejo Económico y Social destaca que aunque el descenso del desempleo de las mujeres en el conjunto de la Región es relevante, con una bajada del 17,6 por ciento, está muy alejado de la dimensión que alcanza entre los varones, con un descenso del 42,2.

Además de esta precaria situación, la Memoria ofrece conclusiones que revelan notables desigualdades en diferentes ámbitos como, por ejemplo, que las actividades que desempeña la mujer son mayoritariamente de escasa calidad, donde el 56 por ciento es de baja o nula cualificación, y además están muy concentradas en papeles asociados a su género.

Sus condiciones laborales son más adversas, con tasas de trabajo a tiempo parcial y temporal mayores que las del hombre. Además, el CESRM manifiesta que la cuantía del salario medio anual de las trabajadoras de la Región se encuentra entre las más bajas de las comunidades autónomas, y la negociación colectiva avanza con extrema lentitud en lo que concierne a la implementación de planes de igualdad en las empresas murcianas.

Cargando...