Investigación científica

Las necesidades de las empresas centran las tesis doctorales de la UCAM

La Católica es la primera universidad de España que imparte, en colaboración con las compañías, Doctorado Industrial

Los alumnos de la UCAM desarrollan su investigación doctoral en más de 21 empresas de ámbito regional, nacional e internacional
Los alumnos de la UCAM desarrollan su investigación doctoral en más de 21 empresas de ámbito regional, nacional e internacionallarazon

Cocacola, Villapharma, Avanza, AMC, Ingeniatic Desarrollo, Intrutrech, Nutrafur o Plásticos Romero son algunas de las 21 empresas en las que los alumnos de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) pueden hacer su tesis doctoral e investigar productos que ayuden al desarrollo de las compañías, a través de la innovación, para mejorar su competitividad en el sector.

Son los denominados Doctorados Industriales, cuyo objetivo fundamental es, según la vicerrectora de Investigación de la UCAM, Estrella Núñez, «potenciar la competitividad del tejido empresarial, tanto regional como nacional, y contribuir a la internacionalización de las Pyme». Dos años después de su puesta en marcha, 23 investigadores trabajan, en colaboración con las industrias implicadas en el proyecto, en diferentes proyectos de I+D+i, necesarios para el desarrollo de nuevos productos o para encontrar soluciones y alternativas a los que están en el mercado. Lo hacen en la propia empresa tutelados por los doctores de la institución académica.

«La investigación y la innovación son indispensables para el crecimiento empresarial y económico de un país, y en ellos va implícito el grado de formación de las personas», señala Núñez, quien añade que «por este motivo se hace necesario potenciar el capital humano y la sinergia entre la empresa y el conocimiento cualificado que aporta la universidad». A su juicio es la mejor forma para que la ciencia se ajuste a las necesidades del mundo».

A través del programa, la UCAM cofinancia el 50 por ciento del salario del investigador y de las tasas de doctorado y pone al servicio de la empresa la experiencia de los profesores universitarios que dirigen al alumno.

Villapharma forma parte del proyecto desde su primera convocatoria con la investigación de Helena del Haan Alonso, quien desde hace dos años trabaja en el descubrimiento de nuevos fármacos mediante métodos computacionales, que permitirá acortar tanto el coste como el tiempo para el desarrollo de uno nuevo. José Manuel Villalgordo, tutor de la investigación por parte de la empresa, afirma que esta iniciativa «es fundamental para que la universidad vaya al ritmo de la sociedad y que ésta pueda nutrirse de los conocimientos que se generan en el mundo académico».

María Dolores Mira es otra de las alumnas que participa en el programa de Doctorado Industrial. Su investigación en Nutrafur se centra en la capacidad antioxidante del extracto de romero como aditivo alimentario. «Nuestra tesis-afirma Mira- quiere demostrar su aplicación en las grasas alimentarias para sustituir a los aditivos químicos».