Política

Región de Murcia

López Miras califica la gestión del PSOE de un «problema» para crear empleo

El PP acusa a Gobierno central de negociar el futuro de la Región y de España en las cárceles con «traidores»

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ayer durante su intervención en la sesión de control en la Asamblea Regional
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ayer durante su intervención en la sesión de control en la Asamblea Regionallarazon

El PP acusa a Gobierno central de negociar el futuro de la Región y de España en las cárceles con «traidores»

«Donde antes teníamos un gran aliado, ahora tenemos un problema». Así criticó ayer el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, la gestión del Gobierno central dirigida por el socialista Pedro Sánchez, durante la sesión de control en la Asamblea Regional en la que los grupos de la oposición le instaron a dar respuesta ante asuntos sociales y económicos.

De hecho, la intervención del portavoz del PSRM-PSOE, Joaquín López Pagán, incidió en la valoración sobre la diferencia salarial entre los trabajadores de la Región y el resto de España. Ante esto, el jefe del Consejo de Gobierno, en referencia a los datos publicados ayer por la Encuesta de Población Activa (EPA) en los que se reflejó un descenso en los trabajadores en el tercer trimestre, aseguró que «es el peor dato que se ha recibido, precisamente desde que Sánchez que llegó al Gobierno».

«¿Cómo creen que afecta a los salarios que se anuncie el intento de cierre del trasvase Tajo-Segura? ¿Creen que para eliminar la brecha salarial es bueno que haya o no AVE?» Con estas cuestiones el presidente murciano puso sobre la mesa los efectos negativos que tiene para la Comunidad las decisiones tomadas por el Ejecutivo central en materia de infraestructuras, agua o financiación, especialmente cuando ya estaba el proceso muy avanzado con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, le preguntó por las medidas concretas para que los trabajadores puedan recuperar poder adquisitivo, destacando que los murcianos perciben 250 euros menos al mes que la media.

López Miras recordó que el Gobierno tiene un plan «para favorecer la competitividad de las empresas e impulsar la relación entre las mercantiles y las universidades», sobre el que se invertirán más de 150 millones de euros hasta 2021.

Desde Podemos, Óscar Urralburu detalló que en el último año la Región ha registrado un 92 por ciento de tasa de temporalidad, con un 30 por ciento de personas en riesgo de pobreza. «No ha hecho nada más allá de ser la mascota de la patronal», le acusó el podemita.

El presidente aseguró que hará todo lo que esté en su mano para mejorar las condiciones de los murcianos, pero instó al portavoz de la formación morada «a leer la Constitución y el Estatuto de los Trabajadores donde se reconoce la autonomía de los empresarios y los empleados para llegar a acuerdos».

El cierre de la sesión plenaria de control fue a cargo del propio López Miras, quien advirtió a los ciudadanos de que, con los presupuestos del Ejecutivo central, se va a seguir «discriminando» a la Región.

Negociar los Presupuestos en las cárceles con traidores

El portavoz del PP, Víctor Martínez, preguntó al presidente por los presupuestos generales del Gobierno central. Así, acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de arrebatar a la Región de Murcia «la financiación que nos pertenece, las infraestructuras, y acabar con el trasvase. El presidente socialista juega con el futuro de los murcianos negociando en las cárceles con traidores al país y prófugos de la Justicia». Para Martínez, los presupuestos nos serán positivos cuando se negocia «con quien no cree en la solidaridad ni la unión de España».