Más de 3.000 murcianos creen que los Presupuestos deben priorizar la Educación

Los ciudadanos apuestan por el comercio local para el impulso de la creación de empleo

El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, junto a la directora de Presupuestos y Fondos Europeos, Begoña Iniesta
El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, junto a la directora de Presupuestos y Fondos Europeos, Begoña Iniesta

Los ciudadanos apuestan por el comercio local para el impulso de la creación de empleo

Desde su puesta en marcha el pasado 26 de septiembre, el periodo de consulta de los Presupuestos Generales de la Región ha registrado un total de 3.246 murcianos que han votado telemáticamente para decidir en qué debe priorizar el Gobierno regional el destino de las partidas económicas, siendo los proyectos educativos los que mayor interés han levantado entre la ciudadanía.

Así lo destacó ayer el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, tras ofrecer los resultados de la consulta ciudadana sobre el dinero público. «Con más de 2.000 apoyos, ha sido en las áreas de necesidades específicas de apoyo educativo, del deporte, la salud y la convivencia escolar los que han recibido mayor interés».

Este periodo de participación, que finalizó el pasado domingo 9 de octubre, es un programa piloto en el que Murcia se ha erigido como la primera comunidad en ponerlo en marcha, y donde los ciudadanos han tenido la oportunidad de mostrar sus preferencias sobre el destino de 13,2 millones del proyecto de los Presupuestos regionales del próximo año.

«Se ha notado un mayor interés y apoyo en temas tan sensibles como el plan regional para la mejora de la convivencia y contra el acoso escolar, el aumento de personal sanitario en centros de educación especial o la ayuda humanitaria internacional», incidió Carrillo.

De este modo, a través del Portal de Transparencia y Gobierno Abierto puesto en marcha por el Ejecutivo regional, los murcianos analizaron y consultaron las propuestas emitidas por cada una de las administraciones considerando la Educación como principal eje de desarrollo para la Región.

Asimismo, también se han recogido numerosas peticiones que hacen referencia al apoyo del pequeño y mediano comercio a través de la aprobación de subvenciones para artesanos en su promoción y participación en ferias, «y en ayudas a los mercados municipales para el empleo de jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil».

El consejero indicó que el proyecto de «Presupuestos participativos» se enmarca en la iniciativa del Ejecutivo murciano de gobierno abierto, «en el que se han desarrollado otros trece procesos de consultas públicas y responde al compromiso del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, de implantar una cultura de transparencia y participación», que conlleva la apertura de la Administración a los murcianos.

Mecanismos

Para conocer con más detalles y obtener un índice de interés más concreto por parte de los ciudadanos, la participación en la consulta se realizó segmentando a los votantes a través del sexo, la edad y el lugar de procedencia.

Tras conocer dichos valores, las conclusiones fueron muy similares entre sexos, ya que participó un prácticamente el mismo porcentaje de hombres que de mujeres. Por edades, el grupo comprendido entre los 30 y los 50 años fueron quienes más interactuaron con el Portal, siendo los vecinos de Murcia, Lorca, Cieza y Cartagena los más activos.