Actualidad

Medio Ambiente garantiza que el Mar Menor está estable y mejor que en 2017

El consejero del ramo, Antonio Luengo, pide reunirse con la ministra para impulsar el Vertido Cero

El consejero del ramo, Antonio Luengo, pide reunirse con la ministra para impulsar el Vertido Cero

Publicidad

El nuevo consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, inició ayer su actividad al frente del Departamento con una reunión con el portavoz del Comité Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, tras la que aseguró que la laguna salada está «igual» que el año pasado «y mucho mejor de lo que estaba hace dos». De esta forma, Luengo asumió su nueva cartera incidiendo en que los niveles de turbidez y transparencia se encuentran en un estado estable pero que continuarán «vigilantes» de cara a evitar posibles vertidos durante la temporada estival.

«Vamos a intentar que no haya ningún tipo de entrada de agua al Mar Menor que pueda provocar una inestabilidad del sistema».

El Mar Menor es uno de los principales objetivos turísticos de la Región de Murcia, tanto para los visitantes nacionales como para todo tipo de público internacional, por lo que su mantenimiento ha sido durante los últimos años auditado y controlado por diferentes comités científicos que evalúan constantemente su estado y evolución para evitar que vuelva a convertirse en la denominada «sopa verde».

Por ello Luengo, que estuvo al frente de la Dirección general de Medio Ambiente y Mar Menor desde 2018, comentó ayer con Ruzafa las medidas que hay que poner en marcha a corto, medio y largo plazo así como qué acciones debe hacer la Consejería de manera estructural.

Publicidad

«Estamos en agosto, queda aún mucho trabajo por hacer», señaló al tiempo que anunció que ha solicitado a la ministra de Energía y Medio Ambiente, Teresa Ribera, una reunión con el objetivo de impulsar juntos el proyecto de Vertido Cero «para evitar que haya ningún tipo de entrada en el Mar Menor».

En última instancia, el consejero Luengo incidió en que seguirán trabajando de manera «coordinada» con científicos y con la sociedad marmenorense con el único objetivo de «llegar a alcanzar la recuperación total de la laguna salada».

Publicidad

120 toneladas de algas

De forma paralela, el Ayuntamiento de Cartagena informó que durante este fin de semana, las brigadas municipales que trabajan en la zona litoral retiraron 120 toneladas de algas y arribazones en las playas de cala Reona, Playa del Levante, La Manga y zona oeste, tras el fuerte temporal de Levante que tuvo lugar la semana pasada.

Desde la Concejalía de Infraestructuras se comunicó que en lo que va de verano, se han retirado cerca de 500 toneladas en las playas del mar Mediterráneo y Mar Menor, en las que trabajan 130 operarios.