Sociedad

Medio Ambiente intensifica la retirada de residuos en las aguas del Mar Menor

La consejera destaca la labor del proyecto «Vertido Cero» para disminuir la turbidez del agua

Imagen del Consejo de Gobierno, al completo, ayer en la playa de Los Alcázares
Imagen del Consejo de Gobierno, al completo, ayer en la playa de Los Alcázareslarazon

La consejera destaca la labor del proyecto «Vertido Cero» para disminuir la turbidez del agua

Después de que el Gobierno regional anunciara ayer la ampliación del Servicio de Vigilancia Integral del Mar Menor, que comenzó el pasado 1 de agosto y que será permanente durante todo el año, la responsable del Departamento, Adela Martínez- Cachá, destacó que el Servicio de Limpieza de espacios naturales ha retirado, hasta el momento, más de 15 toneladas de residuos en el Mar Menor. De hecho, remarcó que los trabajos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (Imida) y la Universidad de Murcia han hecho que disminuyese la turbidez del agua desde el momento en el que se inició el proyecto «Vertido cero». «Se está mejorando la visibilidad en este sentido, por lo que la evolución de la laguna salada es muy favorable».

Martínez-Cachá señaló que diversos estudios apuntan a que después de haberse realizado un seguimiento constante de los niveles de fitoplancton en el agua, «las muestras presentan unas concentraciones bajas o muy bajas».

Asimismo, recordó que el Boletín Oficial de la Región (BORM) ya publicó la exposición del filtro verde que contará con 18 hectáreas, así como la puesta en marcha de las obras de la tubería que desvía los efluentes de la Rambla del Albujón a la desalobradora de Cabo de Palos. Desde el pasado 1 de agosto, se han realizado cerca de 300 horas de navegación para el control y seguimiento de las actividades llevadas a cabo en el Mar Menor.

Por otra parte, los trabajos de limpieza en las zonas costeras se han intensificado durante los meses de verano para ofrecer una imagen adecuada para la llegada de turistas. La empresa de Limpieza e Higiene de Cartagena (Lhicarsa) recogió un total de 9.818,83 toneladas de basura desde el 17 de junio hasta el pasado 26 de agosto.

Zonas como Los Nietos, Islas Menores, Mar de Cristal, Cabo de Palos, Cala Reona, Isla Plana, El Portús, Los Urrutias, Punta Brava, La Chapineta o Villas Caravaning, entre otras, han sido -y lo serán hasta mediados de septiembre- los principales puntos en los que se ha trabajado con un total de 28 operarios de lunes a domingo.

En este sentido, la recogida de estos residuos sólidos urbanos, es decir, papel, cartón y envases ligeros, se llevó a cabo de forma manual en la arena de playas y en el vaciado de papeleras públicas ubicadas en los accesos y paseos marítimas de la costa. Al respecto, desde Lhicarsa afirman que el volumen «ha sufrido poca variación respecto a años anteriores», excepto a un incremento de residuos en la playa de La Azohía.