Murcia

Medio Ambiente prevé un Mar Menor transparente para Semana Santa

Antonio Luengo insiste en que, si no hay complicaciones climatológicas, el nivel de turbidez y nitratos de la laguna salada quedará en mínimos «históricos»

Antonio Luengo insiste en que, si no hay complicaciones climatológicas, el nivel de turbidez y nitratos de la laguna salada quedará en mínimos «históricos»

Publicidad

«Esta Semana Santa tendremos un Mar Menor muy transparente, con un índice de clorofila y nivel de turbidez batiendo mínimos históricos». Esa fue la previsión comunicada ayer por el director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, quien puntualizó que las aguas de la laguna salada están en unas condiciones óptimas, «si no hay ningún accidente climatológico».

De hecho, insistió en que la transparencia de las aguas se encuentra a casi cinco metros de profundidad media, con un 98,4 por ciento de visibilidad, a pesar de todos los vientos sufridos este invierno, que no han afectado, según Luengo. «El Mar Menor ha sido capaz de superar dos procesos muy complejos, como la subida de temperatura en 2018 y dos importantes riadas en septiembre y noviembre, así como todos los vientos que arrastran sedimentos».

El director general de Medio Ambiente también destacó la recuperación de la flora y la fauna acuática, resaltando que da una mayor estabilidad a todo el Mar Menor. «A no ser que hubiera algún tipo de accidente climatológico muy grave y se extendiera mucho en el tiempo, todo hace pensar que tendremos un Mar Menor totalmente transparente para Semana Santa».

No obstante, insistió en que hay que seguir trabajando en la prevención e intentar evitar que no haya ningún tipo de entrada de nutrientes o de agua que pudiera perjudicar todo lo conseguido.

Publicidad

Preguntado por nuevos, concretamente sobre la denuncia de la plataforma Pacto por el Mar Menor, que grabó un vídeo cerca de la Rambla de El Albujón donde se ve una canal de agua que va cargado de nitratos, Luengo señaló que esto es algo que denunciaron hace semanas, el 4 de febrero, ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). «Ellos son los competentes para evitar cualquier vertido al mar e investigar si se trata de un vertido ilegal».

Aunque apuntó que eso es algo «de lo que ya advertimos tras las riadas de noviembre y es que la gran cantidad de agua caída provocaría la subida del nivel freático y conllevaría que en ciertas zonas emanara agua del subsuelo para acabar en la Rambla de El Albujón y por consiguiente en el Mar Menor. Pero no solo hay vertidos ilegales, también puede ser algo natural debido a la recarga de los acuíferos, que emane y acabe en el mar».

Publicidad