Política

Murcia es la segunda región con mayor ratio de víctimas de violencia machista

Según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, la cifra es de 22,94 de cada 100.000 mujeres

Según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, la cifra es de 22,94 de cada 100.000 mujeres

La lacra de la violencia machista sigue siendo uno de los principales problemas sociales de la Región de Murcia, y más aún tras conocer los datos hechos públicos ayer por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en el que se apunta a que en la Comunidad 22,94 mujeres de cada 100.000 la sufren, registrando así la segunda ratio más elevada de España, solo por detrás de Baleares durante el tercer trimestre de este año.

Además, según el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, los órganos judiciales dictaron 592 sentencias penales en este ámbito durante el tercer trimestre de este año, de las que el 90 por ciento (533) fueron condenatorias.

De hecho, el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) informó que 1.693 mujeres aparecieron como víctimas de violencia de género en las 2.325 denuncias presentadas, «lo que refleja una leve disminución en el número de víctimas y un considerable aumento en el de las denuncias».

Esto supone un incremento del 7,9 por ciento con respecto a las denuncias presentadas en los órganos judiciales en el tercer trimestre de 2017, que fueron 2.140. Según el informe, 958 víctimas eran mujeres españolas, y 735 extranjeras.

Casi un 80 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de los diferentes atestados policiales, mientras que apenas un diez por ciento fue por intervención directa de la Policía, y sólo el 0,5 por ciento por familiares.

Órdenes de protección

Según el informe del TSJ, los juzgados de violencia sobre la mujer concedieron 308 órdenes de protección solicitadas, al tiempo que se adoptaron un millar de medidas de protección y seguridad para las víctimas, como la privación de libertad, órdenes de alejamiento, prohibición de comunicación, o suspensión de tenencia de armas, entre otras.

Este mismo órgano también ingresaron a lo largo del tercer trimestre de este año un total de 2.400 asuntos por delitos. Así, si se analizan estos datos, 1.115 corresponden al maltrato; 418 a quebrantamiento de medidas de protección; 332 al incumplimiento de penas; 206 a las infracciones correspondientes al trato degradante y contra la integridad moral (recogido en el artículo 173 del Código Penal); y 183 referentes a delitos contra la libertad.

Por último, el documento refleja que los juzgados de menores enjuiciaron durante el mismo periodo de 2018 tres menores de edad por delitos cometidos en el ámbito de la violencia contra la mujer, y se detalla que se impusieron medidas en el cien por cien de los casos.

España registra 43.560 denuncias por violencia

La violencia machista ha tenido los órganos judiciales colapsados durante el tercer trimestre del año. Así, se registraron 43.560 denuncias en todo el territorio español, un 2,3 por ciento más que en los mismos meses de 2017. No obstante, cabe destacar que también aumentó el número de condenas de maltratadores, hasta las 10.741, algo que fue valorado de forma «muy positiva» por la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona.