Política

Murcia se viste de «colorao» con la procesión de la Sangre

La Aemet prevé lluvias y un descenso de las temperaturas a partir de esta tarde

La Aemet prevé lluvias y un descenso de las temperaturas a partir de esta tarde

La Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, conocida como «Los Coloraos» llenó de color rojo las calles de Murcia en uno de los desfiles más antiguos de la ciudad. Esta procesión de Miércoles Santo es la «más huertana» de la Semana Santa de Murcia, cuenta con once pasos, y se caracteriza por la entrega de caramelos y obsequios que los penitentes realizan al público asistente durante el recorrido.

La romería comenzó a las seis de la tarde en la Iglesia del Carmen, y llegó cerca de las 22:30 horas de nuevo al templo. Más de seis horas en la que más de 3.500 hermanos cofrades rodean la ciudad y la embellecen de un llamativo color rojo.

Fue fundada en 1411 por los seguidores de San Vicente Ferrer, movidos por sus predicaciones en la ciudad. Su primera sede estuvo en la Iglesia de Santa Olalla de los Catalanes, donde la Cofradía pudo tener por titular un Cristo del Amparo o de la Esperanza muy venerado en aquél templo y cuya fama de milagroso, y el elevado número de enfermos que lo visitaba, dio lugar a la construcción, por el año 1500, de un hospital junto a la Iglesia.

Es además la única de la Semana Santa murciana que organiza dos procesiones (junto a la Cofradía de la Caridad desde el 2013); su barroca, popular, huertana y magna procesión de Miércoles Santo, que desfiló ayer de rojo por las calles murcianas, y otra más solemne y sobria, la de Nuestra Señora de la Soledad, en la que desfilan vestidos de negro en la noche del Jueves Santo, es decir hoy.

Toda la Región mira al cielo

Por otra parte, los más fieles seguidores de esta tradición se pasarán el fin de semana santo mirando al cielo, dadas las previsiones de lluvias y la llegada de un frente frío a partir de hoy, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas caerán hasta los diez grados, generando un ambiente invernal con cielos cubiertos y precipitaciones generalizadas que se irán extendiendo a toda la Región.

De hecho, las peores previsiones apuntan a la procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de nazareno de Murcia, conocida popularmente como la de «Los Salzillos» de mañana Viernes Santo.

Así, se prevé que entre las ocho y las diez de la mañana no llueva pero, en caso de que decidan salir, la probabilidad que se baraja en esos momentos es que se puedan mojar.

Así lo advirtió a Europa Press el portavoz territorial de Aemet en Murcia, Juan Andrés García, quien también precisó que el frente frío entrará por la mitad occidental de la Región a primeras horas de la tarde de hoy. A partir de ese momento, las temperaturas no superarán los 16 grados.

Las precipitaciones, además, podrían ser localmente fuertes a última hora del viernes y de cara a la madrugada del sábado.

El sábado se calma

La tarde del sábado podría ser más tranquila, ya que las precipitaciones podrían llegar a remitir en zonas del Altiplano y el este, quedando localizadas en el sur y oeste de la Región.