Murcia utiliza insectos para preservar la salud de un millar de árboles

El Ayuntamiento coloca cajas con larvas que se encargan de eliminar las plagas dañinas

Se han instalado cajas con insectos en zonas como el Jardín de Secano de Torreagüera, la Avenida de Floridablanca o el Jardín del Salitre
Se han instalado cajas con insectos en zonas como el Jardín de Secano de Torreagüera, la Avenida de Floridablanca o el Jardín del Salitre

El Ayuntamiento coloca cajas con larvas que se encargan de eliminar las plagas dañinas

La apuesta del Ayuntamiento de Murcia por mantener «en el mejor estado» los árboles de los parques de la ciudad, esta semana se ha empezado a colocar en más de mil ejemplares unas cajas con insectos que son «depredadores de otros dañinos para los árboles».

El concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, detalló que a través de pequeñas cajas de cartón en las que hay larvas a punto de eclosionar o ya eclosionadas, se encargan de acabar con aquellos otros insectos perjudiciales para la salud de la vegetación. «Es una técnica totalmente respetuosa con el medio ambiente, y que se realiza en esta época del año por la idoneidad de las temperaturas».

Esta estrategia natural busca cumplir con el llamado «control biológico de poblaciones», y preservar de esta forma más de un millar de ejemplares que reúnen las condiciones exactas para su tratamiento, entre los que se encuentran robinias, jacarandas y tipuanas.

Estos árboles son más dados a sufrir los daños de las plagas, por lo que el sistema incide en la importancia de actuar «de forma anticipada» para controlarlas, con actuaciones que se realizan de forma intensa y exhaustiva desde los servicios de parques y jardines del Consistorio.

«Lo que se busca es perseverar en la idea de que este control quiere equilibrar unos niveles tolerables de población de unos con otros, pero en unas cantidades menos dañinas para el ciudadano», según Guillén, ya que el uso de algunos productos para las plagas podrían ser más nocivas. Por ello, se colocará a modo informativo una cartelería pedagógica de la suelta de insectos.

Entre las calles en las que se va a actuar se encuentran varias de la ciudad y pedanías como son el Jardín del Secano en Torreagüera, la Avenida de Floridablanca o el Jardín del Salitre.