Actualidad

«Pedro Sánchez no ha aportado ni una sola solución al problema del Mar Menor»

ENTREVISTA - TEODORO GARCÍA, candidato del PP de Murcia al Congreso

ENTREVISTA - TEODORO GARCÍA, candidato del PP de Murcia al Congreso

Publicidad

Mano derecha de Pablo Casado desde el primer momento, Teodoro García Egea (Cieza, 1985) critica las políticas aplicadas por el Gobierno central por la «inacción» ante la crisis económica, la sedición en Cataluña o el uso electoralista del Mar Menor.

-¿Cree que el PP saldrá fortalecido el domingo?

-Afrontamos estas elecciones con el propósito de desbloquear la situación política española, sacar al país de la inacción y procurar la estabilidad necesaria para empezar a tomar decisiones frente a la amenaza de una desaceleración económica inminente. Pablo Casado es la única alternativa fiable frente a un Pedro Sánchez agotado, débil e incapaz de actuar con firmeza ante el separatismo catalán. Es una gran paradoja que el presidente socialista más débil de la democracia demande un gobierno fuerte.

–¿Ve posible un acuerdo «a la murciana», con Cs y Vox?

Publicidad

–La Región de Murcia ha sido un ejemplo de cómo el PP ha desbloqueado los gobiernos en aquellas comunidades donde el centro derecha ha obtenido más apoyos que el PSOE. Lo hemos hecho aquí y también en Castilla y León, Andalucía y Madrid. Si Pablo Casado saca un solo escaño más que Sánchez, el 11-N habrá gobierno en España.

–¿Es Cs un buen aliado para gobernar?

Publicidad

–Lo importante de un gobierno son los programas y, en la Región de Murcia, Fernando López Miras ha sido capaz de acordar con Cs un programa de gobernabilidad que es la base sobre la que trabaja ya el gobierno regional. Esto es lo que nos pidieron los murcianos y, desde el PP, hemos cumplido.

–¿Pactarían con el PSOE, como en Cartagena?

–No vamos a pactar con Pedro Sánchez. En Cartagena, por el bien común, hemos impedido que un representante político, que avergüenza a toda la sociedad y que es el peor ejemplo de cómo debe ejercerse la política, pudiera representar a todos los cartageneros.

–¿Por qué España no puede permitirse seguir bloqueada?

–El Partido Popular viene avisando de que la crisis económica está aquí, incluso el PSOE lo ha reconocido. Desde que Sánchez es presidente han empeorado todos los parámetros económicos: el paro crece, se venden menos coches y se firman menos hipotecas. Nuestro país necesita, de forma urgente, un gobierno estable que empiece a tomar decisiones que ayuden a frenar la crisis, aporten confianza a los inversores y formen un muro de contención ante las malas expectativas.

–¿Cómo cree que afectará la crisis catalana en las urnas de la Región?

Publicidad

–Sánchez cree que la Región es una isla porque sólo la ha visto desde un avión y si el avión se le estropea, no viene. Pero no es así, porque nos afectan las mismas cosas que al resto de los españoles y la crisis que vive Cataluña está muy presente también en nuestra tierra. El problema es que el Gobierno de Sánchez es incapaz de hacer frente con contundencia al independentismo catalán. Los murcianos tenemos muy arraigado el sentimiento de pertenencia a una nación fuerte y unida que es España.

–¿Y la exhumación de Franco?

–Yo digo que el Gobierno de España tiene que ocuparse más de otros «valles» como el de Escombreras, el principal polo energético de la Región.

–¿De quién ha sido la culpa de la situación del Mar Menor?

–Estamos en un momento en el que el problema del Mar Menor requiere una búsqueda de soluciones más que de culpables. Su situación nos duele a todos. Un problema medioambiental de esta dimensión exige un trabajo conjunto de todas las administraciones. El problema es que el PSOE ha decidido hacer de esta situación su bandera electoral y hasta cinco ministros han hablado ya del Mar Menor, pero ninguno ha aportado una sola solución.

– ¿Qué proponen para luchar contra el cambio climático?

–Promoveremos la aprobación de un Pacto de Estado con el fin de establecer un mix energético estable, con 40 años de proyección, que ofrezca certidumbre al sector y protección al consumidor. Debe cumplir tres objetivos: seguridad del suministro, atención al cambio climático y control del precio de la energía, y esto exige aprovechar al máximo las opciones renovables, pero sin renunciar a otras tecnologías útiles.

–¿Cuándo llegará el AVE a Murcia?

–El AVE estaría ya en Murcia si hubiera dependido del Partido Popular. Los socialistas nos han condenado a ser la última región de España conectada con la alta velocidad y menos mal que los presupuestos del Gobierno del PP recogían las inversiones necesarias para dar continuidad a los planes de llegada del AVE y el soterramiento. Sin esos presupuestos todas las infraestructuras estarían paradas.

–Una de las mayores preocupaciones de los murcianos es el paro. ¿Cómo resolverán esta situación?

–Para crear empleo hay que estimular la economía, crear un escenario de confianza y bajar los impuestos. Pero todo esto a Sánchez no le preocupa porque su principal interés es él mismo y seguir viviendo en La Moncloa. Nosotros hemos demostrado que sabemos cómo crear empleo y los datos están ahí. Rajoy dejó a Sánchez un legado de un 26 por ciento menos de paro del que recibió de Zapatero; 1,1 millones de desempleados menos; y 1,6 millones más de afiliados a la Seguridad Social. Desde que gobierna Pedro Sánchez, el ritmo de generación de puestos de trabajo se ha frenado en seco, y 15.000 personas han pasado a engrosar las listas del paro.