Región de Murcia

«Percibo claramente que la militancia confía en mí»

MARÍA GONZÁLEZ VERACRUZ.. Candidata a las primarias del PSRM, considera que tiene la capacidad, la experiencia y el conocimiento suficiente para llevar a los socialistas murcianos al Gobierno regional

«Percibo claramente que la militancia confía en mí»
«Percibo claramente que la militancia confía en mí»larazon

MARÍA GONZÁLEZ VERACRUZ

Candidata a las primarias del PSRM, considera que tiene la capacidad, la experiencia y el conocimiento suficiente para llevar a los socialistas murcianos al Gobierno regional

Hoy, a las 12 , registrará su candidatura ante la comisión de Ética Regional para liderar a los socialistas murcianos con un objetivo claro, llevar al PSRM al Gobierno.

–¿Por qué quiere liderar el PSRM?

–Doy un paso adelante con valentía, porque si somos capaces de hacer un PSOE unido e integrador que aglutine la experiencia acumulada y ponga todo el talento a trabajar en una misma dirección, seremos capaces de conseguir revalidar y ampliar los 28 Ayuntamientos en los que gobernamos y demostrarle a la ciudadanía que estamos preparados para transformar esta región desde el gobierno. Siempre he tenido una obsesión: poner a la Región de Murcia en el lugar que le pertenece, que dejen de tratarnos como una provincia y nos miren como somos, una región con potenciales sin explotar.

-Hay quien asegura que usted representa la línea continuista.

-La candidatura que represento está formada por personas de muy distinta procedencia interna, y conformamos un proyecto de cambio generacional necesario para abrir un nuevo tiempo y liderar equipos con mayor fortaleza. A la vez tenemos motivos para estar orgullosos y a los hechos me remito: los socialistas murcianos tuvimos el orgullo de hacer la primera consulta a militantes de toda España. He liderado desde la política nacional la puesta en marcha de las agendas públicas, publicación de bienes e intereses de los cargos públicos, afiliación directa, canales digitales de comunicación entre la dirección y la militancia. El PSRM dejó atrás viejas prácticas; los que defendemos desde hace muchos años el sistema «un militante un voto» nos sentimos muy orgullosos de que estas primarias vayan a ser un ejemplo de democracia interna. Somos un partido modélico en términos democráticos y de transparencia reconocido por Transparencia Internacional. Mi papel en la definición de este modelo de partido es clave.

-¿Es más importante la experiencia en política nacional que la que se adquiere en la municipal?

-La experiencia que te aporta estar en la ejecutiva federal del PSOE es extraordinaria. Toda la formación que el PSOE ha invertido en mí no me pertenece, debe repercutir sobre el propio partido y, lo que es más importante, sobre la Región. Por eso creo que puedo ser la Secretaria General que el partido necesita, porque tengo experiencia de partido y he emprendido proyectos relevantes como la transformación de la comunicación o la apertura de la formación. Y porque tengo experiencia de Región que me parece clave por la singularidad de estas primarias, a tan solo 20 meses de las elecciones.

-¿No es el municipalismo uno de los valores en alza tras el 39 Congreso de PSOE?

-Somos municipalistas por definición, porque ahí es donde está la política más inmediata, la que resuelve los problemas de la gente en primera persona. Nuestro partido nace con vocación municipal y a día de hoy continúa siéndolo. El 39 Congreso lo ha vuelto a poner de manifiesto. En el proyecto que encabezo queremos garantizar que sean visibles las políticas socialistas para que la ciudadanía de la Región de Murcia vea con claridad las diferencias en la vida cotidiana cuando se cambia de gobierno.

-Se ha dicho en su partido que si los dirigentes hubieran sido alcaldes escucharían mejor

-Me caracterizo por ser una política con alta sensibilidad y mucha capacidad de escucha, practico la escucha activa. Puede influir que soy mujer o que siempre he tenido mucha cercanía a los movimientos sociales, al tercer sector y también a las bases de mi partido. En política, y lo digo porque lo vivo personalmente, allí donde se está tratas los problemas de la gente. Fíjese, esta semana he registrado en el Congreso una iniciativa para paralizar la privatización del faro de Cabo de Palos, una reivindicación social que se debatirá en el Congreso de los Diputados pero que afecta a la Región. La escucha activa y la presencia en la calle se lleva como servicio público por sí mismo, no por el cargo.

-¿Cree que es usted la persona idónea para desbancar al PP de San Esteban?

-Creo que tengo la capacidad, la experiencia, el conocimiento y cultura del partido necesarias para conseguir preparar al PSRM para ello. Que es lo que hace falta. Miles de familias murcianas nos necesitan para transformar su realidad y, por eso, creo en un PSOE integrador desde la pluralidad, creo en los equipos compartidos y abiertos y creo firmemente que ese es el camino que tenemos que andar. Poner la organización a punto para ganar el presente y el futuro.

-¿Está convencida de que genera confianza en la mayoría?

-Cada día que paso en una Casa del Pueblo lo percibo con mayor fuerza. El haber tomado la decisión de aspirar a la Secretaría General ha sido una decisión colectiva arropada por el apoyo y la confianza de cientos de militantes que me han animado a ello. Sin ese apoyo, sin esas llamadas, sin esa colectividad no la hubiera tomado y eso es porque percibo, claramente, que la militancia confía en mí.

-Si gana ¿cómo piensa compatibilizar sus cargos?

-Desde siempre he funcionado con equipos compartidos de trabajo y con un liderazgo colectivo. La mejor manera de liderar una organización es rodearte de los mejores y ése es el camino que seguiré si los militantes confían en mí como Secretaria General. Si es necesaria una, dos o tres vicesecretarías las habrá, siempre pensando en exigirnos dar la respuesta política que la sociedad espera.

-¿Qué solución propone para el problema del agua?

-Abogamos por un acuerdo solidario en materia de agua entre la España seca y la España húmeda. Las fuerzas políticas tenemos que estar a la altura que nos reclama un sector económico potentísimo y modélico como la agricultura, con todas las variantes económicas que tiene en nuestra tierra. La Región de Murcia sin agua no tiene futuro y hablamos de un Pacto Nacional en materia de Agua, hablamos de defensa y mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura que tanta riqueza nos ha dado, de apostar por la interconexión de cuencas -también para la cabecera del Tajo- que asegure el suministro allí y aquí, y de culminar todas las infraestructuras de las desalinizadoras pendientes y ponerlas a trabajar al cien por cien de su capacidad.

-¿Cómo afrontará el tema del Medio Ambiente?

-Tenemos que hacer una transición hacia un modelo económico sostenible que utilice el medio natural para la riqueza y no la destrucción. En el seno del partido hay un debate amplio que nos va a llevar hacia un socialismo ecológico.

-¿Por qué los militantes socialistas han de votarle a usted?

-Ser socialista es implicarse, y yo, como siempre hago, quiero implicarme para impulsar a este partido. Unidos y fuertes volveremos a ser el PSRM que la región necesita. Me niego a vivir eternamente en la oposición. Hay que dejarse de historias para hacer Historia.