Región de Murcia
Piden 15 años de prisión para el «rey de las falsificaciones», que se declara inocente
El acusado, Juan Pedro G. S. es el mayor falsificador de billetes de 50 euros del mundo
El acusado, Juan Pedro G. S, es el mayor falsificador de billetes de 50 euros del mundo
Durante al menos cuatro años, Juan Pedro G. S. falsificó, presuntamente, once millones de euros en billetes de 50, convirtiéndose así en el «rey» de las falsificaciones. Por estos hechos, el Ministerio Fiscal pidió ayer una pena de 15 años de cárcel para el acusado, por fabricar y distribuir tal cantidad de dinero falso, elaborados a partir de unas máquinas de impresión que el propio Juan Pedro tenía en su nave industrial en Beniaján.
El juicio, que se inició ayer en la Audiencia Provincial de Murcia, investiga la autoría de dichas falsificaciones casi exactas por parte del acusado, que en un en su declaración ante el letrado Pedro López Graña defendió su inocencia. «Reconocí que falsificaba el dinero porque estaba amenazado, y también mi familia».
Según su declaración, la nave en la que estaban todos los artilugios para llevar a cabo la actividad criminal estaba siendo «utilizada por unos inquilinos» que le habrían amenazado. «Asumí la culpa por temor, porque me dijeron que si decía algo, ardería la nave y mi casa conmigo dentro».
Los hechos se remontan a agosto de 2003 y hasta mayo de 2007, cuando el procesado comenzó a fabricar billetes valiéndose de ordenadores, escáneres, programas informáticos, impresores y otros útiles, consiguiendo, así, elaborar un gran número de billetes que tenían la apariencia de auténticos, susceptibles de ser confundidos con dinero de curso legal.
Tras detectar el aumento de forma significativa de la circulación de billetes falsos de 50 euros en Murcia, la Brigada de Investigación del Banco de España y el Grupo de Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional iniciaron la investigación, hallando en varios registros domiciliarios más de 8.000 euros en moneda legítima, una lámpara de luz ultravioleta y otros útiles para la falsificación.
Asimismo, en la nave industrial de Beniaján se encontraron más de 30.000 folios en proceso de elaboración de billetes.
Incluso, entre otros objetos incautados se mencionó la elaboración de documentos cuya titularidad corresponde a las autoridades públicas, por lo que se le acusa de haber confeccionado más de una veintena de tarjetas de residencia en España de población extranjera, cuatro DNI y varios documentos que podrían tratarse de escrituras autorizadas por notario.
Los billetes eran distribuidos no sólo por España, sino por toda la Unión Europea, que advierte que todavía pueden estar en circulación cerca de dos millones de euros falsos. El juicio oral continuará el próximo martes 7 de febrero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar