Música

Región de Murcia

PP y Ciudadanos registran en la Asamblea un nuevo texto de la Ley de la Música

La ley incluye la protección de los festivales musicales emblemáticos de la Región

La Razón. Los portavoces de Cs, Miguel Sánchez, y PP, Víctor Martínez, ayer en la Asamblea Regional
La Razón. Los portavoces de Cs, Miguel Sánchez, y PP, Víctor Martínez, ayer en la Asamblea Regionallarazon

La ley incluye la protección de los festivales musicales emblemáticos de la Región

PP y Ciudadanos registraron ayer en la Asamblea Regional un nuevo texto de la Ley de la Música. Los portavoces parlamentarios de ambas formaciones, Víctor Martínez y Miguel Sánchez, junto con los diputados, Inmaculada González y Juan José Molina, se presentaron en la Cámara para registrar dicha ley.

La norma que presentó en sociedad el Partido Popular el pasado 22 de noviembre mantiene la declaración de este día en el calendario como Día Regional de la Música, la creación de un Consejo Asesor Regional y establece un registro de músicos y formaciones de músicos de la Región.

Una ley que, como ha manifestado la diputada del PP en la Asamblea Regional, Inmaculada González, “se ha elaborado bajo los principios de proteger y potenciar la riqueza musical de la Región de Murcia”.

El texto establece como novedad la obligación a las administraciones públicas de dedicar el 25% de la programación de sus salas a conciertos de músicos y formaciones profesionales de la Región. Se trata de promocionar a los músicos y agrupaciones musicales profesionales cultivados en la Región, ha informado la diputada popular.

Para González, “estamos ante una ley que garantiza el relevo generacional y la conservación de toda la riqueza musical de nuestra comunidad, afirmó el portavoz parlamentario del Partido Popular para subrayar que ese es el objetivo de la ley: preservar un patrimonio que nos hace mejores y diferentes”.

El texto reconoce el papel que desempeñan miles de personas en esta Región, desde las bandas más elementales a nuestros artistas más consagrados dando cobertura también a los músicos jóvenes prestándoles ayuda a través de convocatorias anuales de becas y ayudas.

Por otro lado, se establece la puesta en marcha de un Consejo Asesor Regional de la Música, un órgano de carácter consultivo desde el que se planifique, ejecute y coordine la política cultural del Gobierno regional en el campo de la música, explicó González.

El texto, que consta de 4 capítulos, 23 artículos, dos disposiciones adicionales, una derogatoria y dos finales, tiene como principal objeto “fomentar, proteger, coordinar, difundir y promover la música en la Región, creando las condiciones necesarias para que los ciudadanos desarrollen la cultura musical en todas sus facetas y dando cobertura legal a todas las manifestaciones y realidades de esta manifestación artística”, destacó el diputado regional de Cs, Juan José Molina.

También recoge la “enorme importancia de las Escuelas de Música”, que ven reflejada en la Ley su autonomía y la dotación mediante convocatorias anuales de subvenciones y ayudas para que desarrollen su labor.

“Habrá un programa de ayudas al alumnado con el fin de facilitar la adquisición de instrumentos musicales durante su estancia tanto en las escuelas de música como en los conservatorios”.

Proteger los festivales

La ley incluye la protección de los festivales musicales emblemáticos de la Región, así como los numerosos certámenes que las bandas llevan a cabo.

Esta protección se amplía también a las manifestaciones musicales lírico-escénicas y la producción y creatividad musical. Asimismo, la ley reconoce el “papel fundamental de actores culturales como la Orquesta Sinfónica de la Región, y su Orquesta de Jóvenes, además de oficializar el retorno de la Orquesta de Aspirantes”.

Otra medida de protección de nuestro patrimonio musical que contempla la normativa es la constitución del Archivo Musical regional, que no solo recogerá y catalogará las muestras de nuestra riqueza musical, “sino que promoverá el estudio y edición de las obras más sobresalientes del repertorio de autores de la región y que, a través de una discográfica regional, promoverá la grabación y difusión de esa música, así como la de la música tradicional propia y genuina de la Región”.

Finalmente, ayudará a nuestros jóvenes músicos en su camino a la profesionalización, mediante convocatorias de programas de becas, apoyo y seguimiento.