Política

Región de Murcia

PP y Cs inician las negociaciones para aprobar los presupuestos antes de Navidad

El líder de Ciudadanos anuncia que votará hoy a favor del techo de gasto poniendo su «tinte naranja»

Los portavoces del PP y Cs en la Asamblea Regional, Víctor Martínez y Miguel Sánchez, en una foto de archivo tras impulsar la ley de Aceleración Empresarial
Los portavoces del PP y Cs en la Asamblea Regional, Víctor Martínez y Miguel Sánchez, en una foto de archivo tras impulsar la ley de Aceleración Empresariallarazon

El líder de Ciudadanos anuncia que votará hoy a favor del techo de gasto poniendo su «tinte naranja»

Más gasto social, menos impuestos y una reducción del déficit. Esos son los objetivos marcados por el Ejecutivo regional en el proyecto de Presupuestos para el próximo año, cuya negociación será factible a partir de hoy tras el anuncio de Ciudadanos (Cs) de facilitar la aprobación del techo de gasto hasta los 4.649 millones de euros para 2019 en la Asamblea Regional.

«Esto supondrá un incremento de 120 millones, lo que garantizará la estabilidad y la gobernabilidad de la Región». Así lo manifestó el portavoz del Grupo parlamentario Popular, Víctor Martínez, quien apuntó a Nochebuena como fecha límite para aprobar la ley presupuestaria, «lo que permitiría dar certidumbre a los ciudadanos y que el próximo año se beneficien de las rebajas de impuestos».

Entre las medidas contempladas en los presupuestos se prevé una rebaja de los impuestos en 2019 y la reducción del tramo autonómico del IRPF; se implantarán nuevas acciones para la educación de 0 a 3 años; y se continuará con la generación de empleo en la Comunidad.

Por su parte, el líder de la formación naranja, Miguel Sánchez, apuntó que facilitará el proceso legislativo, pero no sin que se incluyan sus reivindicaciones en el texto. «Lo haremos con una abstención, de forma crítica y fiscalizadora, con el fin de no bloquear el debate presupuestario».

«Tinte naranja»

Según adelantó, está previsto que el primer encuentro entre los técnicos de ambos partidos y del Gobierno regional se produzca la próxima semana. «Vamos a ser muy exigentes, para que el famoso 'tinte naranja' sea este ejercicio más marcado que nunca».

Según Sánchez, hay «pasos decisivos» que dar para desbloquear algunas situaciones que afectan a los ciudadanos de la Región. Así, en materia de infraestructuras sanitarias, recordó algunas de su exigencias en acuerdos anteriores, como la UCI del Hospital Comarcal de Caravaca de la Cruz, el Hospital de Alta Resolución de Águilas o el Centro de salud de Santiago y Zaraíche.

En materia económica y social, destacó el apoyo de la formación naranja a la Zona de Actuación Logística (ZAL) de Cartagena, así como la ampliación de tres millones de euros para los autónomos, incluido también en la ley presupuestaria de este ejercicio.

«Vamos a pedir que se contemplen medidas como la tarifa 'Cero' para los autónomos que contraten trabajadores, con el objetivo de compensar, en la medida de lo posible, el 'sablazo' que les va a meter el PSOE nacional junto con sus socios de Podemos».