Región de Murcia

Soluciones «definitivas» a la falta de agua

El presidente se reúne con la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el Día de la Región

El presidente Fernando López Miras, ayer en la Asamblea General Ordinaria de Ucomur
El presidente Fernando López Miras, ayer en la Asamblea General Ordinaria de Ucomurlarazon

El presidente se reúne con la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el Día de la Región

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, buscará hoy en Madrid soluciones «urgentes y definitivas» al problema de déficit hídrico que sufre la Región de Murcia, con el objetivo de alcanzar un compromiso para que el agua llegue «para siempre» a territorio murciano. Una reivindicación que realiza, además, con motivo del Día de la Región.

Así lo aseguró ayer antes de inaugurar la XXVIII Asamblea General Ordinaria de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), donde informó que la reunión con la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tendrá lugar a las 18.00 horas y acompañará a representantes de los regantes y agricultores, «porque sus reivindicaciones son las del Gobierno regional y de toda la Comunidad de Murcia».

El presidente insistió en que los campos de la Región necesitan agua para seguir desarrollándose y crecer y resaltó la importancia que para la economía nacional tienen las producciones agrícolas murcianas, «que representan el 20 por ciento de las exportaciones de frutas, hortalizas y verduras de toda España».

También ha destacado que el 30 por ciento de los empleos, directa e indirectamente, son de la industria agroalimentaria, así como el 23 por ciento del PIB. Uno de los pilares de la Región es la agricultura, enfatizó, por lo que no se va a cambiar, «porque estamos haciendo las cosas bien y la Región de Murcia es una región con gran peso agrícola».

«Lo que tenemos que hacer desde el Gobierno regional es ayudar, empujar, exigir, reivindicar y buscar soluciones con el Ejecutivo de España para que esta región siga apostando por lo que sabe hacer y da buenos resultados, como lo es la agricultura y el cultivo de frutas, hortalizas y verduras, que son las mejores del mundo y llegan a cualquier rincón del planeta».

Asimismo, anunció que había encargado al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, «que antes del verano se saque adelante el urgente Pacto Regional por el Agua, y con una única voz llevarla después a Madrid para conseguir un Pacto Nacional, que es lo que necesitamos».

No obstante, la de Murcia no fue la única comunidad que se pronunció ayer sobre la esperada cita entre los miembros políticos para abordar el asunto del agua. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, la consejera de Fomento, Agustina García, señaló que el «mensaje del Gobierno regional no puede ser más claro en la defensa del agua», apuntando al trasvase cero. Para el Gobierno castellano-manchego, hay una solución desde hace tiempo, «y es la que pasa por la alternativa de las desaladoras, y hay que apostar por ellas, ya que existen fondos europeos para poder construirlas y ponerlas en marcha. Lo que no podemos es mirar siempre para el mismo sitio».

La consejera apuntó, finalmente, a que espera que la reunión sea fructuosa para Murcia sin que resulte perjudicial para Castilla.