Policía

Un enfermero roba fármacos más potentes que la heroína en Murcia

El fuerte efecto de los medicamentos y el corto espacio de tiempo entre robos llevó a la Policía a determinar que los fármacos eran destinados a la venta clandestina

La colaboración del personal sanitario fue determinante para esclarecer el origen de los robos de fármacos
La colaboración del personal sanitario fue determinante para esclarecer el origen de los robos de fármacoslarazon

El fuerte efecto de los medicamentos y el corto espacio de tiempo entre robos llevó a la Policía a determinar que los fármacos eran destinados a la venta clandestina

Los agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer a un enfermero de 42 años de edad y nacionalidad española como presunto responsable de un delito contra la salud pública, después de que fuera acusado como principal responsable de la sustracción de fármacos de un centro hospitalario de Murcia. De hecho, algunos de dichos medicamentos tienen un efecto 50 veces superior a la heroína y 100 veces a la morfina.

La investigación se inició a mediados del pasado mes de mayo, cuando la Comisaría de Distrito de San Andrés tuvo conocimiento de la desaparición de medio centenar de ampollas, de la familia de los opiáceos, de la zona quirúrgica de un centro hospitalario. Además, también se detectó la desaparición del libro de registro de dichos fármacos, por lo que las primera hipótesis apuntan a que fuera el arrestado el que ocultara dicho registro para entorpecer el recuento de las dosis sustraídas.

El lugar donde se encontraban los viales es una zona de acceso restringido, por lo que los únicos que podían tener acceso a dicha zona era el personal sanitario.

Según fuentes policiales, los agentes verificaron que el autor del robo de dichos medicamentos conocía «perfectamente» los protocolos establecidos en la actividad diaria del propio centro.

De esta forma, y gracias a la colaboración del personal del hospital con acceso a diferentes áreas restringidas, se pudo determinar y esclarecer quien estaba detrás de los hechos denunciados.

De esta forma, los agentes investigaron si se trataba de un hurto destinado a la venta o de un problema de adicción del enfermero.

Por ello, solicitaron un informe sobre los efectos y la duración de los fármacos, así como si las cantidades sustraídas podrían ser para autoconsumo, llegando a la conclusión de que dichas dosis y el corto periodo en el que se había producido el robo era excesivo para un uso individual, por lo que el motivo era el contrabando.

El operativo policial fue llevado a cabo por los Agentes de la Comisaría de Distrito de San Andrés, de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de la Región.