Política

Una media de 247 euros para regalos de Navidad

Uno de cada cuatro murcianos se niega a regalar juguetes específicos por género

La mayor parte de los murcianos se muestran partidarios de no distinguir por género los juguetes y de adquirir aquellos regalos que sean respetuosos con el medio ambiente. LA RAZÓN
La mayor parte de los murcianos se muestran partidarios de no distinguir por género los juguetes y de adquirir aquellos regalos que sean respetuosos con el medio ambiente. LA RAZÓN

Uno de cada cuatro murcianos se niega a regalar juguetes específicos por género

En estas fiestas de Navidad los murcianos tienen previsto gastar una media de 247 euros para realizar los regalos a familiares y amigos. Esta cifra supone nueve euros menos que lo que se consumió el pasado año, según los datos del estudio europeo de Tendencias de consumo en Navidad de eBay, elaborado por Kantar TNS para analizar los hábitos de compra de regalos durante estas fiestas en España.

Con esta cantidad se adquirirán una media de ocho regalos que se repartirán entre cinco personas. Por supuesto, los más pequeños serán los que más presentes reciban de Papá Noel o de los Reyes Magos, por lo que la inversión para ellos es la mayor, con una cifra que alcanza los 183 euros. En segundo lugar está la pareja, con la que está previsto gastarse alrededor de 101. Un dato curioso es que los sobrinos ocupan el tercer lugar con un gasto medio de 83 euros.

El estudio señala que el 22 por ciento de los murcianos se niegan a comprar juguetes que sean específicos para niños o niñas y solo el 12 manifiesta que sí lo hace cuando elige un juguete para un chico o una chica.

No solamente se ha avanzado en la cuestión de género. También en los movimientos sociales que afectan a la decisión de compra. La mayoría quiere ser un consumidor responsable. Casi la mitad de la población murciana considera importante que los regalos comprados sean respetuosos con el medio ambiente.

En cuanto a la decoración navideña, el 63 por ciento de la población de la Región prefiere adornar sus casas con el árbol de Navidad artificial. El 35 lo hace con el tradicional Belén y más del 50 deciden colocar luces navideñas, tanto fuera como dentro de los hogares.

Para poder realizar este gasto en Navidad, la mayoría de los encuestados afirman que ahorran durante todo el año, especialmente la mujeres. Mientras que los hombres señalan que utilizarán para las compras su paga extra.

Museos abiertos

Desde ayer, y para aprovechar las vacaciones escolares de estas fechas, los museos de la Región abrirán sus puertas al público infantil, para lo cual han organizado múltiples actividades.

Los espacios de Murcia, Cartagena y Mula tendrán talleres infantiles, recorridos guiados especiales, conciertos, concursos de dibujo y, además, los visitantes se encontrarán en sus salas con nacimientos y belenes de diferentes partes del mundo.

En la Biblioteca Regional los más pequeños podrán hacer adornos para el árbol o dulces navideños. Además, habrá un concierto para bebés y cuentacuentos.

La música llegará a todos los museos y el Conjunto Monumental San Juan de Dios recibirá la visita de los Reyes Magos de Oriente, quienes recogerán cartas de todos los niños que se acerquen a saludarlos el 4 de enero a las 17:00 horas.