Agricultura

Valcárcel primará la agricultura murciana frente a la extracomunitaria

El presidente pedirá a Cañete ayuda par defender los intereses españoles en la PAC

Miguel Padilla, Ramón Luis Valcárcel y Pedro Lencina, ayer en el congreso autonómico de COAG
Miguel Padilla, Ramón Luis Valcárcel y Pedro Lencina, ayer en el congreso autonómico de COAGlarazon

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, aseguró ayer que mantendrá la defensa de los intereses de los agricultores murcianos ante las «amenazas y las dificultades» en las actuales negociaciones de los acuerdos bilaterales con países terceros, el control de precios o la Política Agraria Común (PAC).

El jefe del Ejecutivo regional realizó estas declaraciones en el acto de clausura de la V Asamblea General de la organización agraria COAG, en la que se despidió al hasta ahora secretario regional, Pedro Lencina, y se eligió a Miguel Padilla como su sucesor.

En este acto, el presidente se mostró firme al indicar que «defenderé, y me pondré al frente de las reivindicaciones del sector agrícola regional, tal y como he hecho siempre, ante cualquier Gobierno, sea del signo político que sea», porque, añadió, «la agricultura es el principal colchón que tenemos en estos momentos de crisis para la economía regional».

Así se refirió a «amenazas que vencer» en estos momentos para el campo murciano, como son los problemas con países terceros, en los acuerdos que permiten la entrada a la UE de productos hortofrutícolas, en concreto a las negociaciones con Marruecos, o los debates sobre la Política Agraria Común (PAC).

En este sentido, dijo que desde la Región de Murcia «pediremos al Gobierno de España que mantenga su compromiso y que se muestre firme para que no nos cuelen goles en la PAC, y para que podamos también simplificar la burocracia en los trámites que tienen que hacer los agricultores, o para que la cadena de precios se equilibre, ante la desproporción entre lo que cuesta producir y lo que le cuesta al consumidor el producto, y que no repercute en la renta del agricultor».

Respecto a las actuales negociaciones con Marruecos por los acuerdos agrícolas con la UE que entraron en vigor el pasado mes de octubre, el presidente de la Comunidad afirmó que «ahora estamos en el debate de si este país cumple o no con los cupos de entrada de productos hortofrutícolas», pero, subrayó, «lo que este Gobierno regional tiene claro es que mantendremos una actitud de fuerza y de reivindicación».

Por ello, Valcárcel reiteró que «es una cuestión que tenemos que resolver entre todos, trabajando conjuntamente desde Murcia y desde Europa para sacar adelante una negociación que no nos perjudique», aunque «todavía hay mucho trabajo por hacer», apostilló.

Además, el presidente regional anunció que trasladará al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, las peticiones realizadas por este sindicato agrario para que no se les excluya de ninguna de las mesas de negociación con el sector agrícola. Por último, en este acto, al margen de las reivindicaciones expuestas por la organización agraria, el auténtico protagonista fue el hasta ahora secretario regional de COAG, Pedro Lencina, para quien el presidente Valcárcel tuvo palabras de agradecimiento por todos los años dedicados a la agricultura murciana, «por su actitud de firmeza y su compromiso con el progreso y el desarrollo de la Región».