Actualidad

Vox llama «profanador de tumbas» al PSOE en Murcia

La formación de Santiago Abascal se abstiene y da al PSOE la presidencia de la Mesa de la Comisión Especial de Financiación Autonómica

La formación de Santiago Abascal se abstiene y da al PSOE la presidencia de la Mesa de la Comisión Especial de Financiación Autonómica

Publicidad

Los ánimos en la Asamblea Regional de Murcia están caldeados. Durante la constitución de la Comisión Especial de Financiación Autonómica, Vox ha decidido abtenerse en la votación, lo que ha posibilitado que el PSOE sea quien presida la Mesa de dicha comisión, además de ocupar también la secretaría de la misma. Una maniobra que ha dejado fuera al PP, ya que al empatar ambas formaciones tras la abstención, según el Reglamento de la Cámara, la ocupará el grupo parlamentario con más diputados, en este caso el PSOE.

“Se han convertido en un profanador de tumbas, los muertos son los muertos, y hay que dejarlo en paz, y el PSOE no lo ha hecho”, ha matizado el diputado de Vox, Francisco Carrera de la Fuente.

La decisión de VOX se debe, según ha explicado el diputado a que pensaban que era de “justicia democrática” que el PSOE “que es el grupo mayoritario en la Asamblea, tuviera la presidencia de al menos una comisión”. Según ha manifestado, el voto de su grupo hubiera sido afirmativo si no fuera por la exhumación de los restos de Franco.

A pesar de que el diputado de VOX ha apuntado que su partido “no se debe a nadie”, entre el PP y Cs hay la sensación de que la abstención se debe a lo ocurrido ayer durante el debate de la moción del pin parental, que finalmente tuvo que retirar este grupo parlamentario al intuir que no iba a ser apoyada por los otros dos partidos.

Publicidad

“VOX se ha cogido una rabieta y lo hemos pagado todos”, ha asegurado la diputada de Ciudadanos Valle Miguélez, que ha advertido que la “prioridad del PSOE no es la reforma del sistema de financiación autonómica”.

Desde el PP, Mari Carmen Ruiz ha pedido “seriedad” porque “no se trata de castigar o de beneficiar, hay que ser serios y rigurosos y a partir de ahí trabajar”, ha expuesto al tiempo que ha recordado que fue su grupo el que propuso la constitución de esta comisión. La parlamentaria también ha incidido en que la comisión la preside “el mismo partido que da la infrafinanciación a la Región”.

Publicidad