Empleo

Contratos de tres días en los centros sanitarios en Navidad

Satse denuncia la «precariedad» laboral de los planes de vacaciones, en los que figuran menos profesionales que otros años

Satse alerta de que las contrataciones «están bajando de manera preocupante»
Satse alerta de que las contrataciones «están bajando de manera preocupante»larazon

La precariedad laboral se impone a pasos agigantados en la sanidad andaluza. Con la llegada de la Navidad, las direcciones de los hospitales y centros de salud organizan sus planes de descansos y se plantean nuevas contrataciones para cubrir las vacaciones. Con los efectos de la crisis más latentes que nunca, el sindicato de enfermería Satse denuncia una bajada de la calidad del empleo, puesto que se están formalizando contrataciones de hasta tres días en los centros sanitarios de la provincia. Así lo denuncia la secretaria provincial de Satse-Sevilla, Reyes Zabala, quien alerta también de que «el número de contrataciones está bajando de manera preocupante».

La mayoría de estos contratos exprés, según advierte el sindicato, se formaliza sin compensación horaria y muchos profesionales «se ven en la obligación de trabajar más horas de las que realmente fija el contrato». Pero la necesidad aprieta y los enfermeros que figuran en las bolsas de trabajo «están deseando que los llamen y da igual cuántos días y en qué destino». Otro inconveniente que ve el sindicato es que, si una persona acepta un contrato de tres días, «se puede perder otra contratación mejor más adelante, que dure más tiempo o en un lugar más cercano a su residencia». «Se puede fastidiar una mejor contratación, pero la bolsa es así de injusta», remarca Zabala.

Lo que sí garantiza el sindicato es la presencia de profesionales en los festivos –Navidad, Fin de Año y Reyes–. Tres de las jornadas del año en las que se concentran más pacientes en los centros hospitalarios, especialmente en las Urgencias. «Esos días se compensan con otras jornadas de descanso y, además, se pagan mejor», subraya la representante sindical. De hecho, cubrir los puestos en esas tres jornadas ya no es un problema. «La gente lo que quiere es meter puntos en la bolsa y llevar un salario a casa, por eso van a donde tengan que ir», reconoce.

En concreto, en el hospital Virgen Macarena se contratará a un auxiliar administrativo, 34 auxiliares de enfermería, 46 celadores, tres cocineros, 53 ATS y enfermeros, tres matronas, 22 pinches y ocho técnicos, de las especialidades de anatomía patológica, dietética, laboratorio, radiodiagnóstico y farmacia.

Jornadas a contratar

En el hospital de Valme, sin embargo, la dirección especifica el número de jornadas a contratar y no el número de profesionales, por lo que cada persona tendrá el máximo de horas posible. Este mes de diciembre están fijadas 726 jornadas para ATS y enfermeros, 514 para auxiliares de enfermería, 90 para matronas, 31 para técnicos de laboratorio, 27 para auxiliares administrativos, 287 para celadores, 32 para pinches, ocho para electricistas, ocho para fontaneros, cinco para mecánicos y 31 para telefonistas.

En el distrito sanitario Norte, uno de los que abarca a una mayor población, se contratarán 310 jornadas para médicos, 397 para ATS y enfermeros, 44 para los técnicos de las diversas especialidades y 750 para celadores y conductores.

En este punto, Zabala alerta de que muchas direcciones de centros sanitarios están elaborando los planes de Navidad «con mucho oscurantismo». «No nos dan los datos que solicitamos y, cuando lo hacen, nos ofrecen las cifras de las jornadas contratadas, que en nada tienen que ver con las personas que trabajan luego».

Sin embargo, los recortes sí están afectando a centros muy concretos. Satse apunta que los centros de salud de Osuna y del Aljarafe cerrarán por las tardes en Navidad. Igualmente, pone el acento en la «falta de material» existente en estos ambulatorios, donde «faltan gasas, medicación y otro tipo de utensilios muy necesarios cada día». Las Urgencias son el único servicio que se mantendría operativo durante todo el día.

En relación al resto del año, SATSE viene avisando de un cambio en las contrataciones, puesto que «ahora los contratos eventuales se hacen mes a mes y al 75 por ciento».