Política

Sevilla

Denuncian en la Fiscalía que la virgen de Morante de la Puebla luzca un fajín de Franco

El grupo de juristas 17 de marzo considera que esta exhibición puede ser constitutiva de delito

Virgen de la Caridad del Baratillo / Foto: Manuel Olmedo
Virgen de la Caridad del Baratillo / Foto: Manuel Olmedolarazon

El grupo de juristas 17 de marzo considera que esta exhibición puede ser constitutiva de delito

La polémica de los fajines donados por militares y personas afines a la dictadura a imágenes religiosas continúa. En esta ocasión, el grupo de juristas 17 de marzo ha presentado una denuncia ante la Fiscalía en la que alerta de que la Virgen de la Caridad, de la hermandad del Baratillo de Sevilla, lucirá en su salida procesional del próximo Miércoles Santo un fajín del general Franco, extremo que puede ser constitutivo de delito. En concreto, la prenda fue donada por la hija del dictador a la hermandad en el año 2000 y, según consta en la denuncia, la talla ya lo luce en su capilla. Se da la circunstancia de que el torero Morante de la Puebla es hermano de la corporación desde hace casi veinte años. Además, este año la dolorosa lucirá en Semana Santa una saya sacada de un traje de luces del diestro, estrechando así los lazos con la cofradía.

Recuerda el colectivo de juristas que este tipo de exhibiciones se prohíben expresamente en el artículo 510.1 c del Código Penal relativo a los delitos de odio y que castiga con la pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses a quienes “públicamente nieguen, trivialicen gravemente o enaltezcan los delitos de genocidio, de lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, o enaltezcan a sus autores, cuando se hubieran cometido contra un grupo o una parte del mismo, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia al mismo, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, la situación familiar o la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad, cuando de este modo se promueva o favorezca un clima de violencia, hostilidad, odio o discriminación contra los mismos”.

En la denuncia se añade que la utilización de elementos de contenido político como “ornamentación de un objeto religioso que se pasea por la ciudad no puede ser considerada libertad religiosa, pues ello daría pie a, al amparo de los actos propiamente religiosos, realizar impunemente otros lesivos de los derechos de la personalidad”.

Cabe recordar que la hermandad de la Macarena también fue objeto de fuertes críticas por un fajín donado por el general Queipo de Llano, cuyos restos reposan precisamente en la basílica en la que se da culto a la dolorosa. La talla ya no luce esta prenda debido a su mal estado.