Sevilla

El 82% de los preuniversitarios más brillantes no tiene suficiente información para elegir grado

La Razón
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El 82 por ciento de los estudiantes de Bachillerato sevillanos más brillantes considera que no ha recibido las suficientes herramientas de orientación para elegir grado, según un estudio realizado por la Universidad Francisco de Vitoria a una muestra de 2.277 alumnos con un expediente de 9,6 de media, seleccionados entre 4.500 colegios e institutos públicos y privados de toda España: en Sevilla la muestra es de 100 alumnos.

Cuando se pregunta a los jóvenes de Bachillerato sevillanos si consideran que la orientación que han recibido para elegir grado es la adecuada, hay variedad de opiniones. Un 18 por ciento está satisfecho y cree que les han dado una información muy completa, además de charlas y tests para conocer sus aptitudes, pero el 82 por ciento no está del todo conforme.

Así, el 35 por ciento de los consultados cree que sí les han dado información pero que podrían darles más herramientas; el 28 por ciento considera que la orientación recibida no está mal, pero podría ser mejor; y el 19 por ciento piensa que en clase no les han dado información suficiente para elegir grado.

El no contar con una orientación adecuada es uno de los principales motivos de abandono universitario: los alumnos no aciertan con la carrera elegida porque nadie les ha ayudado a hacerlo. Según el estudio ‘Datos y cifras del sistema universitario español’ para el curso 2015-2016, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el 32 por ciento de los estudiantes abandonan su grado durante el primer año y un 10,9 por ciento cambia de titulación.

Cuando se les pregunta sobre las horas de estudio que dedican a la semana, los datos son claros: las metas más ambiciosas solo se alcanzan con esfuerzo diario y estudio constante. De esta manera, según el estudio, sobre hábitos académicos de los jóvenes, un 37 por ciento de los sevillanos consultados dedica más de diez horas de estudio cada semana después de clase, sin contar lo que aprenden durante el horario lectivo. Además, el 35 por ciento estudia entre cinco y diez horas semanales, y el 23 por ciento, entre 2 y 5.

Estos estudiantes se encuentran satisfechos con la educación que han recibido en el colegio/instituto. El 44 por ciento la califica de bastante buena y un 39 por ciento piensa que es muy buena. En cuanto a la formación en idiomas, el 33 por ciento de los jóvenes sevillanos encuestados piensa que el nivel de idiomas en su centro es normal, mientras que el 30 por ciento opina que es bastante bueno.