Política

Sanidad

El SAS se compromete a trasladar salud mental al Hospital Virgen del Rocío

Asaenes dice que a pesar de este primer acercamiento seguirá con su campaña «hasta que se realice de forma efectiva el traslado» desde San Lázaro

El SAS se compromete a trasladar salud mental al Hospital Virgen del Rocío
El SAS se compromete a trasladar salud mental al Hospital Virgen del Rocíolarazon

Asaenes dice que a pesar de este primer acercamiento seguirá con su campaña «hasta que se realice de forma efectiva el traslado» desde San Lázaro

La gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón, ha comunicado a la presidenta de Asaenes Salud Mental Sevilla, Rocío Lozano, el compromiso de trasladar la Unidad de Salud Mental del Hospital de San Lázaro al Hospital Universitario Virgen del Rocío, “respondiendo así a la demanda que vienen planteando profesionales y la propia asociación”, mientras que esta última asegura que “a pesar de este primer acercamiento, seguirá con su campaña hasta que se realice de forma efectiva el traslado”.

Este compromiso por parte de Salud ha tenido lugar en el marco de un encuentro de trabajo celebrado en la sede del SAS entre Asaenes Salud Mental Sevilla y responsables del Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, centro al que está adscrito el Hospital de San Lázaro.

Durante la reunión, según apunta la Consejería de Salud en una nota, Antón ha destacado que se empezará a trabajar “de manera inmediata” en este proyecto, que tiene un coste estimado de dos millones de euros y que será prioritario para el SAS de cara a 2019. Tanto desde el Hospital Virgen del Rocío como desde el Hospital Virgen Macarena se está ya trabajando en este proyecto de traslado, que se consensuará con profesionales y Asaenes y que conlleva reordenación de servicios y espacios en el propio hospital, además de las obras para albergar la unidad.

En este sentido, Salud recuerda que durante estas últimas semanas se han celebrado varias reuniones con representantes de ambos centros para avanzar en este proyecto y se ha acordado programar encuentros periódicos entre las gerencias de los dos hospitales y las direcciones asistenciales para garantizar la continuidad asistencial.

Asimismo, se ha acordado que tanto Asaenes como otras asociaciones relacionadas con la salud mental estén presentes en la Comisión Asistencial y Estratégica de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, para que sean conocedores de las líneas de trabajo.

Por su parte, y a través de un comunicado, desde Asaenes Salud Mental se muestran “satisfechos”, pero dicen que “estarán vigilantes” ante una promesa que “aún no tiene comprometida la cuantía presupuestaria necesaria y calculada para el acondicionamiento y traslado” y que “seguirán con su campaña de reivindicación hasta que no se comprometa dicho importe en los presupuestos y se vayan cumpliendo los hitos clave para el traslado de la UHSM de San Lázaro, ubicada de forma provisional desde hace más de treinta años en sus actuales instalaciones”.

De esta forma, este miércoles 28 de noviembre a partir de las 11,00 horas tiene previsto desarrollar una concentración de protesta ante el Palacio de San Telmo. A través de este acto público, se pretende dar visibilidad a las personas con problemas de salud mental hospitalizadas en esta unidad, que “son tratadas por el SAS como pacientes de segunda categoría”.

Asaenes puso en marcha el pasado 22 de octubre una campaña de denuncia para solicitar al SAS el cierre y posterior traslado de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental de San Lázaro, “ante su evidente estado de precariedad, tanto a nivel de instalaciones como de dotación de personal”.

En este sentido, la asociación sevillana afirma que esta situación, prolongada durante más de tres décadas y denunciada también en sendos informes del Defensor del Pueblo Andaluz y Español, “imposibilita el trato, tratamiento digno y profesional que requieren las personas con problemas de salud mental ingresadas en esta unidad, a las que no se ofrece una atención sanitaria en condiciones de igualdad, respetando su identidad, dignidad humana e intimidad”.