Política

Espadas, a la desesperada y dispuesto a «aprobar lo que los grupos quieran»

El alcalde de Sevilla incapaz de sacar unos presupuestos adelante que recortan un 26% el fomento del empleo

El alcalde visitó el CEI Julio César, donde se instalan elementos de eficacia energética
El alcalde visitó el CEI Julio César, donde se instalan elementos de eficacia energética

El alcalde de Sevilla incapaz de sacar unos presupuestos adelante que recortan un 26% el fomento del empleo

El descalabro del PSOE en las autonómicas no sólo ha generado incertidumbre lógica en los órganos de la Junta de Andalucía. La celebración de las elecciones municipales está a la vuelta de la esquina y en Sevilla, por ejemplo, Juan Espadas se ha quedado desguarnecido. Después de tres años y medio de atonía en el Ayuntamiento, el alcalde socialista busca a la desesperada un acuerdo para sacar adelante los presupuestos de 2019 y poder «vender» algún avance para la ciudad. Su juego a tres bandas –Cs, IU y Participa– ha terminado siendo perjudicial para sus intereses. El primer edil responsabiliza ahora al resto de partidos de una posible prórroga de los presupuestos que conllevaría «la pérdida de 80 millones de euros en 2019 y la reducción del techo de gasto para 2020». A la desesperada, señaló: «Dejemos al margen la confrontación y aprobemos el presupuesto con las correcciones o modificaciones que los grupos quieran poner, pero el que gana o pierde aquí es el ciudadano. No será una victoria de este equipo de gobierno del alcalde, sino una decisión que viene a solucionar problemas de la ciudad». Espadas da por imposible algunas de sus promesas , que «se han quedado en el camino», y admite que «sin presupuesto en 2019, no se podrá ejecutar ninguna».

Frente a este planteamiento, el portavoz del PP, Beltrán Pérez, asegura que no apoyará el proyecto de presupuesto si Espadas «sigue incumpliendo» el pacto alcanzado de cara a 2018, cifrando en «el 25 por ciento su estado actual de ejecución». «¿Cómo se puede aprobar un presupuesto si el actual tiene más de 244 millones sin ejecutar», se pregunta.

El concejal de Participa, Julián Moreno, recuerda que el proyecto de presupuestos recoge un descenso de las partidas para fomento del empleo del 26%, al pasar de 15,7 millones en 2018 a 11,99 millones en 2019. Y ello pese que las tasas de desempleo «superan regularmente el 20% y se elevan a más del 50% entre la juventud», además de que se «encabezan los ranking de barrios pobres». Mientras tanto, el portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, reclama recuperar el bonobús gratuito para la tercer edad «que eliminó el PSOE de la mano de la izquierda radical» e implantarlo «sin criterio de renta para los mayores». Por último, IU lamenta que el PSOE «se empeñe» en ampliar el tranvía «sin consenso y atentando contra el patrimonio verde». Se trata de uno de los estandartes de Espadas, un alcalde con el único legado de haber alargado la Feria de Abril.