Sevilla

Los sevillanos, menos preocupados por el paro y más por la limpieza

Barómetro socio-económico, elaborado por el Centro Andaluz de Prospectiva en colaboración con la Fundación Cámara Sevilla

Los sevillanos aprecian una mejoría de la situación económica general y de la particular respecto a hace un año y, de hecho, la preocupación por el paro baja diez puntos porcentuales hasta el 43,3 % de los entrevistados, mientras que aumenta por la limpieza de la ciudad.

Esta es una de las conclusiones recogidas en el barómetro socio-económico, elaborado por el Centro Andaluz de Prospectiva en colaboración con la Fundación Cámara Sevilla, y que ha presentado hoy el jefe de área de investigación de dicho centro, José Manuel Múñoz.

De esta encuesta, realizada de forma telefónica a 400 personas, se deduce un mayor optimismo sobre la situación económica en general, si bien las anteriores oleadas se hicieron en momentos de gran incertidumbre política en España -diciembre de 2015 y junio de 2016, ha puntualizado José Manuel Muñoz.

En cualquier caso, la preocupación por el paro se mantiene en primer lugar, pero baja seis puntos porcentuales respecto a junio y once respecto a diciembre de 2015 y a la vez ha aumentado la preocupación por problemas más comunes pero menos graves como la limpieza de la ciudad y el transporte público.

También refleja la encuesta un mantenimiento de las valoraciones sobre la gestión municipal tras el cambio de gobierno en junio de 2015, si bien se detectan “más simpatías políticas” en los barrios más afines al PSOE con un mayor apoyo de la gestión del ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PSOE, con el apoyo de Ciudadanos.

Además del paro, otros problemas citados por los sevillanos son la limpieza, que se mantiene como el segundo problema, citado por el 16,4 % de los encuestados; la falta de transporte público (8,2 %), y el tráfico (7,5 %).

Llama la atención que los encuestados tienen muy buena opinión del transporte público con notas superiores a los seis puntos sobre diez y, sin embargo, se produce un mayor aumento del vehículo particular en los desplazamientos respecto a la anterior encuesta de junio de 2016.

El 55% de los sevillanos normalmente usan el transporte público frente al 42,7 5 de los encuestados que utiliza el vehículo particular, y los que más optan por el privado son los jóvenes.

También es llamativo que los sevillanos suspendan la situación económica de España, Andalucía y Sevilla, aunque mejoran las valoraciones ligeramente, y aprueban la economía del hogar (5,3 puntos).

Según la encuesta, dos de cada tres sevillanos (66,7 %) afirman que su entorno familiar se ve afectado por la situación de paro, sobre todo el grupo de edad comprendido entre los 35 y 54 años.

Asimismo, la mayoría de los entrevistados, el 61 %, piensa que su situación económica personal no variará en el próximo año, y el 25 % cree que mejorará.

En cuanto a la gestión del ayuntamiento, las opiniones registran en general pocas variaciones, si bien mejora ligeramente el apartado de la vivienda de protección oficial y las instalaciones deportivas mientras que suspende la limpieza y los aparcamientos.

En clave deportiva, la encuesta pregunta por los dos equipos de fútbol de la ciudad -se mantiene aproximadamente el 37 % el porcentaje de sevillistas y béticos- y ambas aficiones depositan más confianza en las posibilidades del Sevilla FC y tanto unos como otros apuesta porque el Real Betis quedará en puestos intermedios y el Sevilla FC se clasificará para jugar la Champions.