Navidad

Más afluencia al centro, ganancia de comerciantes

El sector espera mantener el nivel de ventas de la Navidad pasada

Diez proyectores, 20.000 fotogramas y el trabajo de más de 40 técnicos. Éstas son las cifras del mapping que se proyectará desde hoy en la fachada del Ayuntamiento.
Diez proyectores, 20.000 fotogramas y el trabajo de más de 40 técnicos. Éstas son las cifras del mapping que se proyectará desde hoy en la fachada del Ayuntamiento.larazon

Los comerciantes del centro se frotan las manos. Tras años de obras interminables y constantes enfrentamientos con el Ayuntamiento a cuenta de la iluminación navideña y el transporte, por fin vena que el casco histórico se convierte en un foco de atracción de clientes. «La oferta de Sevilla en Navidad es espectacular», asegura el presidente de los comerciantes del centro, Enrique Arias, quien espera que el sector iguale, al menos, las ventas que se registraron en el último tramo del año pasado. La caída de ventas a nivel nacional y la supresión de la paga extra a los funcionarios son dos aspectos que repercutirán negativamente en los pequeños empresarios y autónomos, aunque Arias confía en que la «masiva afluencia al centro» que ya se está produciendo compense la cuenta de resultados en el cierre de 2012. «Las expectativas son buenas porque hay una amplia oferta de actividades, mercadillos y otros eventos que atraen a mucho público», subraya. De hecho, ya el año pasado se produjo un «ligero repunte» en las ventas tras «una tendencia nefasta». Esta amplia oferta se completará hoy, con el inicio de las proyecciones del mapping en la fachada del Ayuntamiento. Un evento que el año pasado atrajo a más de 500.000 personas.

Arias recuerda que «Sevilla no apostaba por la Navidad». «No había una buena iluminación y teníamos peleas constantes con IU». Sin embargo, el nuevo Gobierno popular «ha apostado por una iluminación novedosa y ha organizado actividades que dinamizan el casco histórico». Pero hacer más atractivo el centro en esta época no sólo es beneficioso para el sector comercial, sino también para el turismo. «De esta manera se crean puestos de trabajo y todo ello redunda en el Producto Interior Bruto de la ciudad», insiste.

Ya en enero el sector se enfrentará a una medida que, a juicio de Arias, también ayudará a potenciar las ventas. Se trata de la liberalización de los horarios comerciales, aprobada recientemente en el Pleno municipal. Así, los comercios del casco histórico tendrán libertad horaria desde esa fecha hasta la Feria de Abril. «Estamos muy satisfechos porque hemos conseguido limitar el decreto estatal a un ámbito territorial concreto y también a un periodo de tiempo», subraya, al tiempo que matiza que es «una medida voluntaria» y «abrirán los comerciantes que quieran, y quien no quiera no tendrá la obligación de hacerlo».

¿Supondrá un mayor coste para los propietarios de los comercios? Arias es tajante: «Que se contrate a más personal porque suban las ventas es algo positivo». Además, niega que la iniciativa beneficie a las grandes superficies comerciales, puesto que «se aplicará sólo en el centro, que es donde se concentra el mayor volumen de pequeños y medianos comercios de la ciudad». De hecho, durante las negociaciones, los centros comerciales pidieron que la liberalización se extendiera a otras zonas, como Nervión, pero finalmente se optó por circunscribirla al centro. «A los grandes comercios les interesa que se abra todos los días del año y en toda la ciudad», señala Arias.