Teatro

Sevilla

Más de 100 estudiantes participan en el encuentro ‘CaixaEscena’ para desarrollarse mediante el teatro

Un total de 104 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato procedentes de siete centros educativos de Málaga, Huelva, Badajoz y Alicante han participado este pasado fin de semana en el encuentro ‘CaixaEscena’ en Sevilla / Foto: La Razón
Un total de 104 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato procedentes de siete centros educativos de Málaga, Huelva, Badajoz y Alicante han participado este pasado fin de semana en el encuentro ‘CaixaEscena’ en Sevilla / Foto: La Razónlarazon

Un total de 104 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato procedentes de siete centros educativos de Málaga, Huelva, Badajoz y Alicante han participado este pasado fin de semana en el encuentro ‘CaixaEscena’ en Sevilla para desarrollar “la mejor versión de uno mismo” mediante el teatro. Así lo ha resaltado ‘La Caixa’ en una nota de prensa en la que concreta que la actividad se ha realizado en el CaixaForum, donde los participantes “han vivido un fin de semana de teatro, creatividad, valentía y emociones”.

En concreto, los participantes procedían del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Luis Vives’ de Badajoz, los institutos de Educación Secundaria (IES) ‘Martín de Aldehuela’ y ‘Galileo’ de Málaga capital, el IES ‘Monterroso’ de Estepona (Málaga), el IES ‘Bioclimático’ de Badajoz, el IES Gran Vía de Alicante y el IES ‘La Palma’ de La Palma del Condado (Huelva).

El encuentro ha sido monitorizado por la compañía Egos Teatre, encargada de acompañarles aportando contenido artístico con el fin de potenciar y mejorar los montajes que los alumnos han trabajado durante el curso y que representan el último día del encuentro. Además, cada año se trabaja un tema o autor a través de los talleres y las dinámicas planteadas, de forma que este 2019, coincidiendo con el año Lorca, el itinerario es la obra de Federico García Lorca.

Así pues, el encuentro CaixaEscena Sevilla 2019 empezó en la mañana del viernes con un taller de acercamiento al imaginario de Federico García Lorca en el que los participantes, a través de la improvisación y el juego, construyeron escenas para entender los temas, motivos y argumentos tan característicos de las obras del escritor andaluz.

Por la tarde tuvo lugar la primera toma de contacto con los espectáculos y se compartieron los motivos e inquietudes que llevaron a los grupos a escoger una u otra obra para ser representada, se realizó una primera muestra de su trabajo y se trabajaron los principales puntos a mejorar.

Tras la cena llegó el espectáculo de bienvenida, ‘Lorquianamente’, a cargo de Egos Teatre, un cabaret donde la palabra, la música y los personajes más representativos de Lorca transportaron a los participantes a la época del autor.

Durante la mañana del sábado se concentraron los calentamientos y los talleres de ‘Canto y música’, ‘El verso como medio de expresión dramática’ y ‘Movimiento poético, creación de un lenguaje escénico’, todos ellos entorno a las obras de Lorca, mientras que por la tarde se desarrollaron los talleres de tutoría en los que se pusieron en práctica los ejercicios y las dinámicas de ensayo adecuadas para conseguir perfeccionar los proyectos de cada grupo en materia de interpretación, dramaturgia, espacio escénico.

El juego de la noche del sábado fue un ‘escaperoom’ en el que, por grupos, alumnos y profesores tuvieron el objetivo de resolver una serie de enigmas y pruebas entorno al universo de Lorca y la compañía de teatro que dirigió.

El domingo, día de las representaciones finales, cada grupo representó un fragmento de su obra en proceso, poniendo encima del escenario 15 minutos de su trabajo en el que se pudieron ver las obras teatrales que acabarán representando en su totalidad al final de curso, en su entorno comunitario. Después de cada función tuvo lugar un coloquio con todos los participantes en el que los jóvenes respondieron a las preguntas que el público formuló sobre los personajes, la selección de la obra y el proyecto en general.

‘La Caixa’ ha hecho hincapié en que, además de ser un acontecimiento significativo, los encuentros ‘CaixaEscena’ son “el punto culminante de todo un trabajo que se va realizando en el aula a lo largo del curso a través del programa CaixaEscena”.