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Puerto de Sevilla refuerza su potencial logístico con la llegada de Amazon

La Autoridad Portuaria ha aprobado una concesión administrativa por 35 años

La Razón
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La Autoridad Portuaria ha aprobado una concesión administrativa por 35 años

La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Sevilla reforzará su potencial logístico con la llegada de la multinacional estadounidense Amazon, la cual ocupará una parcela de 35.324 metros cuadrados y estará situada junto a la actual nave de Decathlon, en la margen derecha del canal de Alfonso XIII.

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha celebrado hoy su último Consejo de Administración del año, donde ha aprobado una concesión administrativa por 35 años a Sevisur Logística, empresa gestora de la ZAL, para que sea explotada por Amazon, así como una concesión administrativa por 30 años en el Polígono de Astilleros a favor de Gmetal.

En la parcela que ocupará Amazon se construirá un edificio de cerca de 9.000 metros cuadrados de planta, distribuidos en una nave logística y una zona de oficinas siendo el presupuesto de ejecución material de estas instalaciones supera los 5 millones de euros.

El presidente de la APS, Manuel Gracia, ha dicho que “la llegada de Amazon indica una apuesta decidida de la inversión privada por las ventajas logísticas del Puerto de Sevilla, cuyos puntos fuertes son la alta disponibilidad de suelo, la multimodalidad y la ubicación privilegiada cerca del núcleo urbano y muy próxima al cliente final”.

Los segmentos logísticos más adecuados para implantarse en el Puerto de Sevilla son los asociados al comercio electrónico y la paquetería, por la tendencia global a modelos de distribución cada vez más regionales y la posibilidad de ofrecer naves modulables en el entorno.

Por su parte, Gmetal (General de Metalistería, Maquetas y Diseños) ocupará la nave que fue la antigua carpintería de Astilleros de Sevilla, la cual dispone de 5.375 metros cuadrados y está situada en el actual polígono industrial de Astilleros, frente al Muelle de Armamento.

En ella, Gmetal establecerá su base logística, oficinas y un taller de maquetas, diseños especiales y prototipos y prevé una inversión de 146.000 euros para la remodelación del espacio.

Las dos nuevas concesiones están alineadas con la estrategia del Puerto de Sevilla para mejorar su posicionamiento y competitividad e impulsar el principal clúster logístico e industrial del sur de España, así en el aspecto logístico, el Puerto reúne los condicionantes de una plataforma logística multimodal.

Esto es, su ubicación, no sólo desde el punto de vista geográfico, sino también por su cercanía a los mercados para la distribución y al negocio logístico; su fuerte apuesta de la iniciativa privada para el desarrollo de las zonas logísticas; y su amplia superficie disponible adyacente a las infraestructuras marítimas y ferroviarias, ha indicado.

En el terreno industrial, el Puerto de Sevilla tiene un gran potencial para la implantación de sectores clave con foco en áreas innovadoras y cuenta con espacios consolidados, como el Polígono de Astilleros, y en fase de crecimiento, como la Zona Franca de Sevilla.

“El Puerto de Sevilla está haciendo una apuesta muy fuerte por su expansión en materia logística e industrial y las concesiones del día de hoy son un reconocimiento a esa estrategia que estamos siguiendo desde la Autoridad Portuaria”, ha declarado Gracia.

Por otro lado, el Consejo de Administración ha aprobado el Plan de Empresa para el ejercicio 2019, así como la modificación del pliego de condiciones particulares para el desarrollo de actividades comerciales de viajes turísticos y de transporte local en el interior de las aguas de la zona de servicio del Puerto.

La modificación de este pliego incluye un importante avance en materia de seguridad en la navegación, ya que establece que las embarcaciones con fines turísticos deben llevar un sistema de localización por satélite (AIS) que marque su posición.