Política

Empresas

Roca: del encierro a la huelga

Los trabajadores de la factoría de Alcalá de Guadaíra se ven con el PP antes de iniciar un paro indefinido que obligue a la empresa a reconsiderar el cierre

El defensor del Pueblo, José Chamizo, acompañó a los empleados al salir de la Catedral
El defensor del Pueblo, José Chamizo, acompañó a los empleados al salir de la Catedrallarazon

Los trabajadores de la factoría de Roca en Alcalá de Guadaíra abandonaron ayer el encierro que desde hace una semana mantenían en la Catedral en protesta por el anunciado cierre, con el consecuente cese de 228 puestos de trabajo, defendiendo la «solvencia» de la empresa y anunciando la huelga indefinida que mantendrán, al menos, hasta el próximo 16 de enero, cuando finaliza el plazo para debatir el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado.

El presidente del comité de empresa, Juan Cuevas (UGT), y el secretario general de CCOO en Roca, Francisco Santiago Sierra, agradecieron en nombre de los trabajadores el apoyo recibido e insistieron en que el cierre «es una estafa», ya que Roca es una empresa «solvente, con beneficios y en constante expansión al exterior». En este sentido, Sierra resaltó que la empresa ha encargado a la fábrica de Alcalá «un pedido de 52.000 piezas para Australia» para llevar a cabo «en estos días antes de que nos despidan», preguntándose «cómo se justifica entonces» el cierre de la planta. «Roca se cree que en Andalucía tiene corderos, pero lo que tiene son leones», aseveró entre gritos de apoyo de los trabajadores y personas allí reunidas.

Esta tarde se concentrarán en la puerta de la factoría e inician una huelga indefinida. Antes los representantes de los trabajadores tienen previsto reunirse con el presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y posteriormente con el secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio González Marín.

A la salida de los trabajadores de la Catedral se han dado cita para mostrarles su apoyo varias personalidades, entre ellas el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, el senador y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, el diputado nacional de IULV-CA por Sevilla José Luis Centella y el secretario general del Partido Andalucista (PA), Antonio Jesús Ruíz.

Chamizo coincidió en resaltar que Roca es «una empresa rentable», a la que «lo único que le impulsa es ganar todavía más dinero, dejando abandonados a un montón de trabajadores y sus familias».

El PSOE llevará la próxima semana una pregunta a la Cámara alta para cuestionar sobre el posicionamiento del Gobierno ante el cierre de la factoría. Si en la reunión entre el Ministerio de Empleo y de la dirección de la empresa «no se incluye a los trabajadores», los socialistas pedirán en el Senado que se abra «una vía de interlocución del Gobierno con los empleados para que los escuche».

Las dudas de Isla Mágica

El comité de empresa y Parque Isla Mágica S.A. (Pimsa), gestora del parque temático, comienzan a negociar el anunciado expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y una reducción del calendario de apertura del recinto de cara a la nueva temporada. Los trabajadores piden garantías de que es transitorio hasta la venta por parte de La Caixa.