Política

Andalucía

Vox, que se negó a participar en los debates provinciales de las generales, acusa a la UPO de "veto"

La formación de Abascal anuncia que "en lo sucesivo nos negaremos a asistir a debates donde se excluya explícitamente a alguien". El partido ya ha prohibido la entrada a sus actos a, al menos, cuatro medios de comunicación, entre ellos Onda Cero

Cristina Peláez y Francisco Serrano en el arranque de la campaña
Cristina Peláez y Francisco Serrano en el arranque de la campañalarazon

La formación de Abascal anuncia que "en lo sucesivo nos negaremos a asistir a debates donde se excluya explícitamente a alguien". El partido ya ha prohibido la entrada a sus actos a, al menos, cuatro medios de comunicación, entre ellos Onda Cero

Vox, desde que navega en la cresta de la ola demoscópica, es un partido que se enorgullece públicamente de los vetos a medios de comunicación -los últimos, El País u Onda Cero denunciaron en la pasada campaña de las generales que se les impedía el acceso a los actos- y de su independencia respecto a los canales tradicionales de información. En las pasadas elecciones generales, Canal Sur programó debates provincializados a los que Vox se negó a asistir. Ahora, para las municipales, Vox acusa a la Universidad Pablo de Olavide de "veto"en relación a un debate.

"La UPO veta a Vox", asegura la formación de Santiago Abascal. "El próximo día 15 de mayo el Paraninfo de la UPO (Universidad Pablo Olavide) organiza el acto "Debate por Sevilla", al que han sido invitados todos los grupos políticos menos Vox", señala el partido. "Desde la formación apostamos por el debate y la batalla de las ideas dentro del juego democrático, por ello no entendemos el veto de la UPO a nuestra candidatura sevillana encabezada por Cristina Peláez, siendo nuestra formación una pieza fundamental en la actual política española", continúa. "Consideramos que la universalidad de la Universidad no debería ponerse en entredicho con actuaciones de este tipo. Desde Vox anunciamos que en lo sucesivo nos negaremos a asistir a debates donde se excluya explícitamente a alguien".

Por su parte, la candidata Cristina Peláez señaló que "en Vox apostamos por el debate y la batalla de ideas, y no comprendemos el veto de la Pablo de Olavide a nuestra candidatura, ya somos un actor político fundamental en España, y la Universidad no debería obviar esto. Con vetos a otros candidatos, yo me negaría a asistir".

En la línea de los debates televisados de las generales, en los que en principio estaba invitado Vox pero que luego tuvieron que reestructurarse ante la denuncia de varios partidos ante la Junta Electoral, los estudiantes organizadores del debate de la UPO siguen el criterio fijado a partir de la Loreg, basándose en los resultados de las municipales anteriores. Preciamente, en medios como Canal Sur, con el debate provincializado para las generales en los que se obvió este criterio al no denunciar ningún partido, Vox rehusó participar en los pasados encuentros electorales televisados de dicha cadena pública. Vox Sevilla señaló que "la Junta Electoral Central ha dicho que VOX puede participar en todos los debates ya que tienen el 5 por ciento del voto nacional. La censura y el veto no es propio de una Universidad democrática". Hasta la fecha, Vox ha vetado a, al menos, La Sexta, Eldiario.es, El País y Onda Cero de sus actos electorales.