Castilla y León

Los autonómos denuncian la falta de una apuesta decidida por este colectivo

La presidenta de ATA pide, en declaraciones a LA RAZÓN, actuar con urgencia y medidas para el relevo generacional

Soraya Mayo, presidenta regional de ATA
Soraya Mayo, presidenta regional de ATAlarazon

En los últimos diez años, Castilla y León ha perdido 15.000 autónomos, cerrando el pasado mes de julio con 197.41 trabajadores cotizando al RETA, mientras que en España, la cifra de autónomos ha aumentado en el mismo periodo un 1,3 por ciento, según un informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Un documento en el que se revela, también, que el sector que más autónomos ha perdido es el de la Construcción, que ha pasado de 32.307 en 2009 a los 24.679 actuales, más del 23 por ciento.

«Los datos, por desgracia, son negativos pero tampoco nos pillan de sorpresa porque es algo que venimos diciendo desde hace mucho», señala a LA RAZÓN Soraya Mayo, presidenta de ATA en Castilla y León, quien pide a las administraciones una apuesta más decidida por este colectivo, que es el que tira en gran parte de la economía del país, y urge a tomar medidas cuanto antes para favorecer la innovación y el relevo generacional.

Mayo reconoce que resolver este último punto es complicado en una región como Castilla y León, tan extensa, pero cree que hay que darle a este tema una vuelta de tuerca.

«Se lo dije a Herrera el pasado 25 de julio cuando firmamos el acuerdo para la extensión de la tarifa plana: el medio rural no se dinamiza desde los despachos de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) sino pateando la Comunidad y con gente en el terreno; y por ahí podríamos empezar», apunta la presidenta de ATA.

En cuanto a la innovación, asegura que la tecnología va muy rápido y que Castilla y León va un poco por detrás del resto, por lo que llama a adaptarse pronto para no quedarse atrás del resto.

Respecto a esta tarifa plana de 50 euros, que se amplía a 18 meses para los nuevos autónomos, con carácter retroactivo para los que comenzaron su andadura en enero de este año, y a 24 si viven en municipios de menos de 5.000 habitantes, Soraya Mayo asegura que se trata de una buena medida que ayudará principalmente a consolidar a los autónomos que empiezan. «No tiene efecto llamada ni nadie se va a dar de alta por que solo tenga que pagar 50 euros, pero sí que es una medida que ayudará a muchas empresas que ya están en marcha», señala Mayo, quien reprocha a la Junta que no la haya puesto en marcha mucho antes.

En cuanto a las perspectivas para este año, dice ser optimista y tener buenas sensaciones, sobre todo por el «buen funcionamiento» que está teniendo esta tarifa plana. Si bien, afirma que sigue habiendo mucha incertidumbre y por este motivo reclama al Gobierno de España que tenga más cuidado con los «globos sonda» que aparecen en los medios de comunicación con los impuestos por ejemplo, sea más sensible y se deje de experimentos.

«Hay que dignificar la FP; es carne de autoempleo»

Soraya Mayo tiene claro que en España, en general, y en Castilla y León, en particular, se debe apostar más por formar a los jóvenes en los oficios de toda la vida, a través de la Formación Profesional (FP). «Hay que potenciar y dar un empujón a la FP para dignificarla, ya que es carne de autoempleo», señala la presidenta de ATA Castilla y León, mientras insiste en que lo que más hacen falta ahora son carpinteros, albañiles, escayolistas o electricistas, y menos títulos.