Contenido patrocinado
Economía

Comparativa

Dime qué tipo de comprador eres y te diré qué ventajas te ofrece un bróker hipotecario

La figura de este profesional, muy presente en países de cultura anglosajona, ha ganado popularidad en España durante los últimos años

FILE PHOTO: A broker looks at a graph on his computer screen on the dealing floor at ICAP in London
FILE PHOTO: A broker looks at a graph on his computer screen on the dealing floor at ICAP in LondonSimon DawsonREUTERS

El que necesita una hipoteca para adquirir una vivienda ya no tiene por qué ir a varios bancos a pedir financiación: también tiene la opción de contratar a un bróker hipotecario que busque ofertas y le consiga las mejores condiciones posibles. La figura de este profesional, muy presente en países de cultura anglosajona, ha ganado popularidad en España durante los últimos años, pero ¿cuáles son las ventajas de hacerse con sus servicios? Según el comparador financiero HelpMyCash.com, la ayuda prestada dependerá, en gran medida, del perfil del comprador.

Comprador con pocos ahorros

Pongámonos en la piel, en primer lugar, de una persona solvente que, pese a tener un trabajo estable y un buen salario, tiene pocos ahorros (un joven, por ejemplo). Pocos bancos estarían dispuestos a darle una hipoteca, pues no tendría suficiente dinero para pagar la parte que las entidades no suelen financiar de la compra (un 20%) más los gastos asociados a la operación (impuestos, aranceles notariales y registrales…).

Para estos compradores, encontrar a un banco dispuesto a financiar más del 80% de la adquisición puede resultar complicado. De hecho, ese es el principal obstáculo con el que se encuentran muchos jóvenes que quieren adquirir una vivienda. En cambio, se trata de una tarea relativamente sencilla para un bróker o intermediario hipotecario, que tiene relación con muchas entidades y sabe cuáles podrían dar una hipoteca de hasta el 90% o el 100% a una persona con pocos ahorros.

Comprador con un perfil medio

Imaginemos, ahora, que el que necesita la hipoteca es una persona con un perfil medio: con ahorros suficientes para pagar la entrada, con un trabajo estable y con un sueldo suficiente para pagar las cuotas con relativa comodidad. Si buscara financiación por su cuenta, desde HelpMyCash afirman que podría conseguir un interés fijo de alrededor del 1,50% a 30 años o uno variable de en torno al euríbor más 1% (quizás algo más bajo).

Ahora bien, ¿qué condiciones le podría conseguir un bróker? Según el comparador, podría encontrarle hipotecas fijas con un interés desde el 1% a 30 años o préstamos a tipo variable desde euríbor más 0,60%. El ahorro en intereses, en consecuencia, podría ser considerable, sin tener en cuenta que no habría que desplazarse a varios bancos para tramitar la solicitud y negociar.

Comprador con una situación económica muy buena

¿Y qué hay de aquellos compradores con un perfil prime? Los funcionarios, grandes empresarios o profesionales muy cualificados, por ejemplo, pueden conseguir una hipoteca con muy buenas condiciones sin necesidad de contratar a un intermediario. Para ello, eso sí, suele ser necesario negociar con varias entidades, lo que requiere de tiempo y ganas.

La principal ventaja que ofrece un bróker a las personas con este perfil es la comodidad. Al contratar sus servicios, el potencial comprador no necesitará desplazarse hasta las oficinas de diversos bancos ni perder el tiempo en comparaciones y negociaciones. De este modo, podrá conseguir una hipoteca con muy buenas condiciones en menos tiempo.

¿Qué brókeres trabajan en España?

En conclusión, contratar los servicios de un intermediario hipotecario puede ser ventajoso para una gran variedad de personas que necesiten financiación para comprar una vivienda. Ahora bien, ¿qué brókeres trabajan en nuestro país? Actualmente, en España existe un buen número de agencias que pueden contratarse a través de Internet; muchas de ellas asociadas a portales inmobiliarios: Housfy Hipotecas, Grocasa Hipotecas, Idealista Hipotecas…

Asimismo, existen compañías que permiten solicitar información a una o a varias de estas agencias. Es el caso, por ejemplo, de HelpMyCash, que dispone de un servicio desde el que se puede contactar gratuitamente con diversos brókeres hipotecarios (sin compromiso) para conocer sus condiciones.

Desde este comparador, eso sí, aconsejan leer atentamente la letra pequeña de las condiciones del bróker, especialmente para saber si cobrará honorarios por sus servicios (que se pagarían al contratar el préstamo, nunca antes) y a qué entidades acudirá. Además, por si acaso, recomiendan pedir la hipoteca a varios bancos que no trabajen con el intermediario para comprobar si las condiciones obtenidas por este son mejores que las que se podrían obtener por libre. Es importante señalar, en ese sentido, que el cliente no tiene obligación alguna de contratar el préstamo a través del intermediario.

Un proyecto de LR Content