En colaboración con

Apostar por el talento femenino en la ciencia es apostar por el futuro

A pesar de los enormes avances que se han dado, especialmente en los últimos años, las mujeres aún no cuentan con una importante representación en disciplinas como la informática, la ingeniería, las matemáticas o la física

La iniciativa  Liderazgo Tech GL Santander #ChicasImparables está diseñada para fomentar las aptitudes digitales de las mujeres participantes.
La iniciativa Liderazgo Tech GL Santander #ChicasImparables está diseñada para fomentar las aptitudes digitales de las mujeres participantes. FOTO: Pexels La Razón

Así lo apunta el último informe de UNESCO, que además pone en el acento en las empresas para cumplir su parte en revertir esta situación. Banco Santander, en muestra de su compromiso con una sociedad mejor y más justa, lanzó el pasado mes de noviembre la segunda edición de su Programa Liderazgo Tech GL Santander #ChicasImparablesTech.

El acceso igualitario a la educación es uno de los derechos humanos. Sin embargo, encontramos que existen algunos campos en los que aún sigue habiendo una brecha importante que nos perjudica a todos como sociedad. Uno de los casos más evidentes es el de la presencia de mujeres en el ámbito científico. Menos del 30% de los investigadores de todo el mundo son mujeres, según datos de la UNESCO, una infrarrepresentación que ocurre en todo el mundo; incluso, en los países más avanzados.

Luchando contra los estereotipos

Alcanzar la igualdad de género es una de las metas que podemos encontrar en las principales agendas mundiales: desde el número 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 hasta el Banco Mundial, que ha puesto de manifiesto en sus últimos análisis cómo el impacto de la COVID-19 ha afectado a niñas de forma particular. La participación de las mujeres en la sociedad preocupa a las principales instituciones internacionales.

Esta desigualdad se traduce en todos los ámbitos de la vida. Uno de los más acuciantes es el de su presencia en las carreras tecnológicas. Aunque en España el porcentaje de mujeres graduadas en educación superior supera al de los hombres (un 53,7% frente a un 46,3% en 2019), encontramos que solo un 28% de ellas acaba cursando una carrera tecnológica. Si hablamos, además, de estudiar una ingeniería, el porcentaje se desploma al 7%.

Pero el acceso a una educación igualitaria es mucho más que ir a la escuela o la paridad en las cifras de la escuela superior. Según un estudio elaborado por la revista Science en 2017, la edad a la que las niñas empiezan a creerse menos inteligentes que los niños es de 6 años. Hoy, el sesgo de género sigue presente en muchas aulas, reforzando mensajes que afectan a la imagen que las niñas tienen de sí mismas y de sus aspiraciones, de su papel en la sociedad y de su futuro. Es precisamente por este sesgo que muchas chicas deciden no optar por carreras STEM, bien porque no encuentran referentes femeninos en ellas o por sentirse inhibidas.

La misma investigación pone de relieve que se trata de una tendencia muy preocupante, ya que esto afecta de forma directa las aspiraciones profesionales de las chicas, y podrán traducirse, con el tiempo, en el perpetuamiento de los estereotipos, algo que solo nos perjudica a todos.

Apostando por el talento femenino

Por ello, el pasado mes de noviembre comenzaron las jornadas de su programa Liderazgo Tech GL Santander #ChicasImparables. Esta iniciativa ha sido desarrollada por la entidad con la colaboración de 50&50 Gender Leadership y está diseñada para fomentar las aptitudes digitales de las mujeres participantes, impulsar la confianza en sí mismas y mejorar su empleabilidad e inserción laboral.

Esta segunda edición contó con 50 mujeres estudiantes STEM y tuvo lugar en las instalaciones de Banco Santander. Durante las 3 jornadas temáticas, las participantes pudieron disfrutar de unas sesiones y charlas que tuvieron como eje central los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Tras haber celebrado ya las dos primeras jornadas sobre ‘Emprendimiento Tech y Creatividad’ y sobre las ‘Personas X.0 & Industria 4.0′, en diciembre está teniendo lugar la tercera, titulada ‘Mundo Conectado & Toma de decisiones’, en la que se enseñará a las participantes a mejorar la presentación de sus futuros proyectos.

Para ello, las jornadas cuentan con unas clases magistrales impartidas por referentes del mundo empresarial y tecnológico de hoy en día. Los ponentes son Gloria Lomana, Presidenta de 50&50 GL; Cristina Villanova, Directora General Corporativa de Catenon; Belén Gancedo, Directora de Educación de Microsoft; Marta Martínez, Directora General de IBM; Ángel Sáenz de Cenzano, Director General de Linkedin España y Portugal; Irene Cano, Directora General de Facebook España y Portugal; Michel Sánchez, CEO de la Gestora Santander Asset Management o Carles Solé, CISO de Santander España.

De esta forma, Banco Santander apuesta una vez más por el talento femenino, añadiendo esta a otras iniciativas que ha lanzado en los últimos años para fomentar el empoderamiento de mujeres estudiantes y trabajadoras. La entidad está adherida a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas y ha sido elegida como una de las empresas más avanzadas del mundo en este campo, según el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg este mismo año.

Un proyecto de LR Content para