Contenido patrocinado

Vivienda

Este es el motivo por el que tu casa no se vende

Después de haber evaluado el precio de la vivienda a través de varias fuentes, el vendedor podrá tener una idea mucho más objetiva de los valores de mercado

A veces hay que pedir varias tasaciones antes de fijar el precio definitivo del piso
A veces hay que pedir varias tasaciones antes de fijar el precio definitivo del pisoLuis D’azLa Raz—n

El tiempo medio de venta de una vivienda en España es de entre cinco y seis meses. En las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, este plazo se reduce a entre uno y tres meses. Incluso, según el portal inmobiliario Idealista, el 29% de las casas publicadas en la ciudad condal en febrero se vendieron en menos de siete días. En Madrid, este porcentaje fue de 23%.

¿Cómo se explica, entonces, que algunas viviendas lleven meses o incluso años en el mercado sin encontrar comprador? Los expertos del comparador financiero e inmobiliario HelpMyCash.com explican que cada zona tiene sus peculiaridades. “Si la vivienda se encuentra en un área despoblada, o bien, en una ciudad con muy baja demanda de inmuebles, que la venta se demore más de la media puede ser normal”, explican. Pero si el inmueble se encuentra en una ciudad medianamente grande donde el mercado está activo, la razón más probable por la que no se vende el inmueble es su precio.

Los propietarios suelen depositar un valor emocional en la vivienda

Los expertos de HelpMyCash explican que es habitual que los propietarios crean que su vivienda vale más de lo que un comprador está dispuesto a pagar. “Existe un componente emocional al momento de valorar una vivienda que, si bien es perfectamente entendible, conviene dejarlo de lado”, aseveran. Y es que una casa alberga memorias, recuerdos… Además, suele estar decorada y adaptada a las necesidades de su propietario. Todo esto hace que los vendedores depositen en el inmueble un valor adicional, que se traduce en una expectativa de precio más alta de lo que dicta el mercado.

Este sobreprecio emocional de las viviendas es la principal causa por la que tardan en venderse. En efecto, según informó el portal inmobiliario Fotocasa en una entrevista con HelpMyCash, los compradores suelen hacer ofertas que son entre un 5% y un 15% más bajas que los precios de las publicaciones. Por eso, los expertos del comparador advierten sobre la importancia de hacer una tasación correcta de la vivienda antes de ponerla a la venta.

Conviene hacer varias tasaciones antes de definir su precio

“La forma más objetiva de definir el precio de una vivienda es haciendo más de una tasación”, aseguran desde HelpMyCash. Al respecto, aconsejan valorar la propiedad con al menos dos herramientas de tasación online, consultar con varios expertos inmobiliarios e incluso pedir una oferta a un iBuyer, que son empresas que compran casas en siete días.

Después de haber evaluado el precio de la vivienda a través de varias fuentes, el vendedor podrá tener una idea mucho más objetiva de los valores de mercado. Entonces podrá definir cuánto vale su casa de una manera mucho más precisa y objetiva, evitando así que la venta se demore más de lo esperado.

Un proyecto de LR Content