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Ventajas

La estrategia que usan los bancos para enamorar a los jóvenes

Las cuentas para jóvenes suelen ser gratuitas.

La Junta desarrolla simuladores de banca online para los ciudadanos castellanos y leoneses
La Junta desarrolla simuladores de banca online para los ciudadanos castellanos y leonesesCristina Bejarano

Los bancos quieren atraer a los jóvenes, un segmento de clientes al que pueden fidelizar y, con el tiempo, conseguir que se vinculen. Pero ¿qué quieren los jóvenes de su banco? La digitalización es un requisito imprescindible para conquistarlos. Casi tres de cada cinco millennials usan la app de su banco, de acuerdo con un estudio publicado por The Financial Brand.

Las comisiones tampoco gustan a los jóvenes. Según una encuesta realizada el pasado año por el comparador de productos financieros HelpMyCash.com, la mitad de los encuestados de entre 18 y 35 años cambiaría de banco para pagar menos comisiones. Y dos de cada diez lo harían para reducir su vinculación.

Sin comisiones y sin ataduras

Nadie quiere pagar comisiones. Por eso, las cuentas para jóvenes suelen ser gratuitas. Además, tampoco tienen requisitos de vinculación, es decir, no tienen gastos de mantenimiento aunque no se domicilie una nómina.

Pero tienen una desventaja. Cuando el banco considera que sus clientes han dejado de ser jóvenes, algo que suele ocurrir sobre los 25 o 30 años, les cambia la cuenta y dejan de disfrutar de todas estas ventajas. “Para evitar esta situación, se puede contratar desde el primer momento una cuenta sin comisiones y sin nómina que no tenga límite de edad”, señalan fuentes de HelpMyCash. Así, cuando se llegue a la treintena, la cuenta seguirá siendo gratis aunque no se domicilie una nómina.

La Cuenta Corriente Open y la tarjeta de débito de Openbank, por ejemplo, no tienen comisiones de mantenimiento sea cual sea la edad del titular (hay que tener al menos 18 años para abrirla) y tampoco es obligatorio domiciliar una nómina. Openbank permite enviar dinero por Bizum gratis, pagar con el móvil y ahorrar en marcas como Booking, Papa John’s, Vips, Starbucks o Springfield.

Ventajas para viajar

Una escapada a Ibiza, un recorrido por Europa en Interrail, un viaje romántico a París con el primer amor… A los jóvenes les suele gustar viajar. Por eso, los bancos fintech, que tradicionalmente se han enfocado en los millennials, han apostado por ofrecer productos con ventajas para operar en el extranjero, explican desde HelpMyCash.

La Cuenta Estándar de N26, por ejemplo, permite sacar dinero gratis tres veces al mes en cualquier cajero de la eurozona y no cobra comisiones por pagar con tarjeta en otra divisa.

Imagin, el banco móvil de CaixaBank, deja sacar dinero en cualquier cajero de la zona del euro ubicado fuera de España sin pagar comisiones.

Con la cuenta estándar de Revolut, otro referente dentro del sector fintech, se puede sacar hasta 200 euros al mes en cualquier cajero del mundo gratis y pagar en otras divisas sin comisiones con el tipo de cambio interbancario. Además, ahora, los nuevos clientes pueden llevarse 10 euros de regalo después de realizar su primera compra con tarjeta.

El ahorro con estas cuentas puede ser considerable, ya que los bancos tradicionales suelen cobrar una comisión del 4,5% por sacar dinero fuera de España y, además, otra del 3% al cambiar de moneda.

Operar con criptomonedas

Las criptomonedas han penetrado, especialmente, entre los jóvenes. Un estudio de Pew Research publicado el pasado año reveló que el 31% de los estadounidenses con una edad comprendida entre los 18 y los 29 años había operado con criptodivisas (el grupo de edad que más usaba las criptos).

La mayoría de los bancos se resiste a incorporar estos productos. De hecho, algunos hasta ponen trabas para que sus clientes puedan transferir dinero a los exchanges. Pero hay algunos que han apostado por estas monedas

Revolut permite invertir en criptomonedas (bitcoin, ethereum, litecoin…) a través de su app. Cobra una comisión de intercambio del 2,5% a los titulares de la cuenta estándar.

La cuenta en la palma de la mano

Ofrecer una buena experiencia digital suele ser la prioridad para los bancos fintech y también para muchos bancos tradicionales, que durante los últimos años han apostado fuertemente por la digitalización. Y teniendo en cuenta que los jóvenes son nativos digitales, ofrecerles una buena app y una buena banca online parece indispensable para llegar a ellos.

Algunos bancos han incorporado ventajas para hacer cada vez más atractivas sus aplicaciones. Por ejemplo, permiten controlar las suscripciones a Netflix, Spotify u otras plataformas y bloquearlas desde la propia app cundo ya no se quieran seguir pagando, explican desde HelpMyCash. También incorporan gráficos y estadísticas para hacer más visuales los movimientos, huchas digitales para ahorrar, etc.

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