Contenido patrocinado

João Madeira, CEO de Viatris España: «Debemos hacer lo posible para que no se vuelva a dejar de lado la prevención»

Las enfermedades no trasmisibles han pasado a un segundo plano con la covid

João Madeira, CEO de Viatris
João Madeira, CEO de Viatris FOTO: CORALINE DAHER La Razón

En España, igual que en el resto del mundo, Viatris está cerca de las personas en todas las etapas de su vida, ya sean pacientes que padecen una enfermedad o que prestan atención a su bienestar. Desde el autocuidado hasta la prevención, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, desde las afecciones crónicas hasta las enfermedades agudas, su objetivo es lograr que vivan de manera más saludable en cada etapa de la vida. Y, para lograrlo, es importante dar prioridad a las terapias y tratamientos para pacientes con enfermedades que ya están en curso, pero no debe olvidarse que la prevención también se dejó de lado temporalmente durante la pandemia.

La pandemia ha tenido un impacto dramático en la reducción del diagnóstico y  tratamiento de muchas enfermedades crónicas y cánceres. ¿Cómo está trabajando Viatris en este área?

En un futuro próximo veremos las consecuencias que la pandemia nos ha dejado y debemos hacer todo lo posible para que la prevención no vuelva a dejarse de lado. La Covid-19 ha puesto a prueba los sistemas de salud de todo el mundo, especialmente durante la gestión de la situación de emergencia: el contexto en el que debían operar ha impuesto cambios en la oferta sanitaria habitual, limitando el acceso a algunos tipos de servicios y tratamientos médicos con el fin de concentrar los recursos en las áreas de mayor emergencia. Tras el pico de la epidemia, los sistemas sanitarios se enfrentan ahora a una nueva fase, en la que es importante volver a centrarse en las vías de diagnóstico y tratamiento para todos aquellos pacientes no covid que están luchandocon otros tipos de enfermedades, como las enfermedades no transmisibles o las enfermedades oncológicas, y volver a poner la importancia sobre la prevención. No podemos perder los avances que se han logrado en los últimos 20 años en materia de prevención y tratamiento en infinidad de enfermedades, y nadie debería quedarse atrás, sufriendo los daños colaterales de la pandemia. En este aspecto, Viatris ha presentado los resultados de un estudio que se ha llevado a cabo sobre el impacto de la pandemia en los pacientes afectados por enfermedades no transmisibles en Europa y Estados Unidos.

¿Qué conclusiones ha aportado este estudio sobre lasenfermedades no trasmisibles (ENTs)?

Ha puesto de manifiesto que las líneas divisorias entre enfermedades infecciosas y no infecciosas se están difuminando, y es necesario priorizar la salud y aumentar la inversión en el sector de la salud. Los principales hallazgos de este estudio fueron que el 50% de los más de 4.800 pacientes encuestados informaron de un empeoramiento de su condición médica durante la pandemia y el 17% desarrolló una nueva enfermedad.  Además, el 26% de los encuestados informó un impacto de la pandemia en la ingesta de tratamiento regular / a largo plazo. El 54% de los pacientes se sintieron muy o completamente aislados socialmente y reportaron un fuerte impacto de la pandemia de Covid-19 en su nivel de estrés y estado de ánimo. En casi la mitad de los pacientes con cáncer, su enfermedad crónica empeoró durante el mes anterior, mientras que uno de cada tres pacientes con cáncer experimentó visitas médicas o cirugías pospuestas o canceladas. En general, la atención del cáncer se vio afectada, interrumpiendo la prevención y el tratamiento, retrasando el diagnóstico y afectando el acceso a los medicamentos.

Cuentan con un autotest de detección de anticuerpos neutralizantes post vacunación Covid-19. ¿En qué consiste?

Se trata de un autotest que se puede realizar en casa, a partir de una muestra de sangre y que, en tan solo 10 minutos, nos indica si contamos o no con anticuerpos neutralizantes producidos en sangre tras la vacunación de Covid-19. Esta prueba se debe hacer como mínimo 14 días después de haber completado el ciclo de vacunación.

¿Indica la cantidad de anticuerpos neutralizantes generados?

No, este autotest es de tipo cualitativo, es decir, solamente nos indica si hemos generado anticuerpos neutralizantes o no. Mide si el cuerpo ha generado anticuerpos por encima de los 50 BAU/mL, un umbral calculado con el primer estándar reconocido internacionalmente. Si el resultado está por encima de esta cifra, será positivo, mientras que si está por debajo aparecerá como negativo.

¿Por qué deciden sacar al mercado un producto como este?

Viatris ha hecho un esfuerzo muy importante por dar respuesta a una necesidad médica de reciente aparición, poniendo a disposición de los ciudadanos ya vacunados una herramienta revolucionaria de altísima precisión en un escenario de incertidumbre en el que debemos extremar las medidas de precaución y protección frente a la covid. Nos encontramos en un contexto en el que se desconoce el tiempo de protección que ofrecen las vacunas. De hecho, recientes estudios indican que han perdido efectividad con el paso del tiempo ante las nuevas variantes. Incluso, en estos días se está discutiendo a nivel global sobre la necesidad de administrar una cuarta dosis debido a esto. En un momento en el que gran parte de la población está vacunada, consideramos muy importante que dichas personas sepan si han generado o si aún tienen anticuerpos neutralizantes. Incluso más si cabe, si pertenecen a grupos de riesgo. El escenario actual indica que, aunque se añada una dosis al calendario de vacunación existente, probablemente no será universal, por lo que este tipo de pruebas cobra mayor importancia a la hora de tomar medidas de precaución frente a la Covid-19.

Un proyecto de LR Content