Contenido patrocinado
LR Content
“Somos lo que nuestras plantas comen”
Vellsam crea soluciones biotecnológicas a medida para mejorar el rendimiento de cultivos de todo el mundo
Creada en 1999 de la mano del espíritu emprendedor y la pasión empresarial de sus fundadores, María Zamora y Francisco Castillo, conocedores de las necesidades de la agricultura de finales del siglo XX para mejorar las ratios de productividad y la rentabilidad del agricultor de origen, Vellsam Materias Bioactivas lleva más de veinte años aconsejando a los agricultores de todo el mundo con soluciones biotecnológicas a medida con las que mejorar el rendimiento de sus cultivos.
Destinada a la fabricación y comercialización de soluciones biotecnológicas (bioestimulantes y nutrientes vegetales) específicas para las necesidades de cada cliente y las circunstancias particulares de cada cultivo, Vellsam Materias Bioactivas se ha convertido en estas más de dos décadas en un referente en la investigación, el diseño y la producción, contribuyendo de forma significativa al desarrollo de los modelos agrícolas de todo el mundo al estar presente en cerca de cuarenta países y contar con sedes en España, Portugal, Colombia y Egipto.
Un crecimiento espectacular en poco más de 20 años, ¿a qué se debe?
El éxito se debe, sin duda, al equipo humano. Cualquiera puede conseguir el dinero o la tecnología para sus proyectos, pero llegar a encajar todo un equipo comprometido para que funcionemos como uno solo, eso es lo complicado. Empezamos siendo cuatro, y en la actualidad somos más de medio centenar de trabajadores en plantilla. Vellsam Materias Bioactivas es una empresa que ha ido creciendo poco a poco durante todo este tiempo. Pero el crecimiento ha sido constante y consolidado, con un ritmo anual superior al 20% en los últimos tiempos y que ha hecho de Vellsam un gran equipo humano.
Es un crecimiento importante…
Sí, justo antes de la pandemia estábamos creciendo un 35% anual, en 2020 crecimos un 12%, pero crecimos, y este año ya estamos en un 34%. Esto denota la importancia del sector en el que estamos y de lo que hacemos.
¿A qué te refieres?
La agricultura, ya lo sabemos, es muy importante, porque todos tenemos que comer, y es un refugio para la inversión cuando el resto va mal. De hecho, no hay semana en que no tengamos un fondo de inversión interesados en comprarnos, pero como vemos que el relevo generacional ya está en marcha (nuestra hija se encarga del márquetin y nuestro hijo acaba de terminar ADE), seguimos.
Este último año, inaugurasteis las nuevas instalaciones en Tabernas, ¿qué aportan a la empresa?
Las nuevas instalaciones en nuestra sede central de Tabernas incluyen un laboratorio para la investigación de microorganismos y otro fisicoquímico destinado a la formulación y desarrollo de nuevos productos fertilizantes y bioestimulantes para mantener el estado fisiológico de la planta a nivel nutritivo.
En esta nueva área se estudian microorganismos beneficiosos para las plantas y los diferentes métodos de conservación de aquellos interesantes para la agricultura, de forma que sean estables para la elaboración posterior de biofertilizantes óptimos que puedan ser aplicados en cultivos de todo el mundo.
Debemos pensar que la UE quiere prohibir los fitosanitarios químicos, por lo que nosotros, lo que intentamos, es devolver a la tierra lo que es de la tierra. Por ejemplo, hemos comprado una almazara para hacer extractos, ya sean de aceite, canela, ajo… que todos ellos sirven para luchar de forma natural contra algunas plagas.
Pero Vellsam Materias Bioactivas también ha mostrado su compromiso tanto con la salud y el medioambiente. ¿Qué iniciativas habéis llevado a cabo y cuáles habrá en el futuro?
Así es. Somos lo que nuestras plantas comen, y España es un referente mundial en agricultura y su cuidado. Por eso, creemos que estamos en la obligación, y es algo que nos enorgullece, de ayudar. Por ejemplo, hemos llevado a cabo varias actuaciones con la Universidad de Granada, realizando una aportación a una cátedra de investigación contra células madre cancerígenas y poniendo en marcha un aula de empresa para la innovación en nutrición y salud orientado a la investigación de los efectos de productos hortofrutícolas y sustancias bioactivas contra el cáncer y en pro de la salud cardiovascular. También hemos conseguido la certificación ecológica para una gran variedad de fertilizantes y fitosanitarios.
Una apuesta por la innovación que le ha valido a Vellsam Materias Bioactivas varios reconocimientos, como el Premio a la Innovación Biotecnológica enfocada a la Agricultura Sostenible, dentro de los Premios Sostenibilidad y Medioambiente, ¿qué significan estos premios para Vellsam?
En estos premios se reconoce la innovación, la dedicación y el esfuerzo en inversiones de empresas que sirven para desarrollar proyectos sostenibles y a favor del medioambiente; así como el Premio Europeo a la Innovación y Digitalización Empresarial, que reconoce a aquellas organizaciones y empresas que con su actividad han elevado estos preceptos a la más alta excelencia, constituyéndose como ejemplo, inspiración, motor de progreso y de crecimiento para la sociedad. Y todo esto está muy bien, pero como decía al principio, nada de esto sería posible sin nuestro excelente equipo humano, porque los premios, al fin y al cabo, son por el esfuerzo y dedicación de todos.
¿Hacia dónde avanza Vellsam? ¿Qué le depara el futuro?
Ya hemos hablado del relevo generacional, pero más allá, solo queda seguir innovando. La agricultura cambia constantemente y nosotros debemos hacerlo con ella. Tenemos varios proyectos con grandes empresas de la industria farmacéutica que pronto saldrán a la luz, pero no os podemos adelantar nada más.
www.vellsam.com
Un proyecto de LR Content
✕
Accede a tu cuenta para comentar