Contenido patrocinado

RECONECTADOS

Conectando generaciones: la revolución digital al alcance de todos

Fundación Telefónica lanza RECONECTADOS, un programa integral para impulsar las competencias digitales de las personas mayores

Conectando generaciones: la revolución digital al alcance de todos
Conectando generaciones: la revolución digital al alcance de todosFundación Telefónica

En la era digital, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en elementos fundamentales que moldean nuestras vidas diarias. Desde la comunicación entre personas hasta la obtención de información o los avances sanitarios, su influencia es, a día de hoy, innegable. Aunque esta transformación digital ha llevado consigo multitud de avances significativos en diferentes campos, no es, aún, universal.

La brecha digital señala que siguen existiendo zonas geográficas y segmentos de la población que todavía ven en el acceso a la tecnología un desafío más que una realidad. Es el caso, por ejemplo, de las personas mayores, el colectivo en el que ha puesto el foco Fundación Telefónica para lanzar su último gran proyecto. Bajo el nombre "RECONECTADOS. La tecnología no tiene edad", la entidad reconoce la experiencia vital del segmento senior mientras construye puentes hacia el vasto universo digital. El programa, integral y gratuito, supone un un faro de conocimiento que ilumina el camino hacia una sociedad digital inclusiva.

Fundación Telefónica no solo busca cerrar la brecha digital, sino también trabajar por una sociedad digital inclusiva.
Fundación Telefónica no solo busca cerrar la brecha digital, sino también trabajar por una sociedad digital inclusiva.Fundación Telefónica

La brecha digital: un desafío global

La Organización de Naciones Unidas señala el acceso a Internet como un derecho universal clave para el desarrollo. Sin embargo, según los últimos datos de la Unión Internacional de Telecomunicación (UIT), todavía hay en el mundo 2.600 millones de personas que no están conectadas a la red. La mayoría de ellas viven en países en vías de desarrollo: esta brecha en África es el doble que en Estados Unidos y Europa. Otros factores, como el género, el entorno (si es urbano o rural) y la edad, también muestran diferencias notables.

En este mundo que avanza tan rápidamente, todos debemos estar preparados para no quedar atrás.
En este mundo que avanza tan rápidamente, todos debemos estar preparados para no quedar atrás.Fundación Telefónica

Si nos fijamos en este último aspecto, observamos que, efectivamente, la mayoría de los usuarios habituales de Internet en España son jóvenes. Así lo revela el informe ‘Sociedad Digital en España 2023’ de Fundación Telefónica: solo tres cuartas partes de las personas mayores de 65 años han utilizado Internet en los últimos tres meses, y apenas el 60% lo utiliza a diario. Y es que, aunque las TIC se han convertido en una parte integral de nuestra sociedad (especialmente desde la pandemia de la COVID-19) y se han afianzado en sectores tan cruciales como el bancario y el sanitario, las personas mayores continúan enfrentando dificultades para llevar a cabo operaciones cotidianas, como consultar saldos bancarios o solicitar citas médicas, por ejemplo.

 

Tres iniciativas para el empoderamiento digital de los mayores

A través de RECONECTADOS y bajo el lema "La tecnología no tiene edad", Fundación Telefónica apuesta por el conocimiento digital como un puente entre la valiosa experiencia de las personas mayores y el nuevo entorno tecnológico.

Este programa se articula en tres iniciativas clave:

  • Talleres presenciales en el Espacio Fundación Telefónica. Cada jueves, los participantes podrán sumergirse en el mundo digital de la mano de expertos y voluntarios en unos encuentros donde se abordarán temas esenciales: desde el funcionamiento de un smartphone a tecnologías emergentes como el Metaverso o ciberseguridad. Además, se llevarán a cabo otras actividades complementarias, como visitas comentadas a exposiciones y la participación en eventos de interés para las personas mayores.
  • Cursos de formación online para acceso universal. Conscientes de la necesidad de ser flexibles, estos contenidos formativos también estarán disponibles online, para que cada persona avance desde cualquier ubicación a su propio ritmo.
  • Recursos formativos para familiares y cuidadores. Conscientes de la importancia del entorno cercano en el proceso de aprendizaje de las personas mayores, la Fundación Telefónica ofrece recursos diseñados para proporcionar un apoyo integral, permitiendo que el aprendizaje digital sea una experiencia compartida y enriquecedora.
RECONECTADOS está compuesto por tres iniciativas: un ciclo permanente de talleres presenciales en el Espacio Fundación Telefónica; cursos de formación online; y recursos formativos para su entorno directo, ya sean familiares o profesionales.
RECONECTADOS está compuesto por tres iniciativas: un ciclo permanente de talleres presenciales en el Espacio Fundación Telefónica; cursos de formación online; y recursos formativos para su entorno directo, ya sean familiares o profesionales. Fundación Telefónica

“Con la formación y la capacitación como grandes ejes estratégicos de Fundación Telefónica, lanzamos RECONECTADOS, un proyecto que ayudará a impulsar todo el potencial de las personas mayores en esta era digital, porque somos conscientes del enorme valor que aportan en nuestra sociedad”.

Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica

Una sociedad digital para todos

Fundación Telefónica no solo busca acortar esa brecha digital, sino también trabajar por una sociedad digital inclusiva. A lo largo de 2022, llegó a 70.456 personas mayores con iniciativas diversas: talleres para potenciar la comunicación, proyectos de acompañamiento virtual y actividades de ocio inclusivo, por ejemplo. Este enfoque innovador y diferencial contribuye a ampliar capacidades, romper desigualdades y crear una sociedad digital de todos y para todos.

Con este nuevo proyecto, RECONECTADOS, la fundación busca crear un impacto social aún más significativo, para lo que ha establecido alianzas con otras entidades e instituciones como la Asociación Española de la Banca (AEB), Acerca Cultura, la Fundación FDI, SECOT, y 65ymás.

Un proyecto de LR Content