Contenido patrocinado

Futuro

Estas son las nuevas profesiones que surgen gracias a la movilidad sostenible

La forma de desplazarnos está cambiando. Cada vez buscamos medios de transporte más eficientes y con menos emisiones de CO₂. Debido a esta búsqueda de una movilidad más sostenible, están surgiendo nuevas oportunidades profesionales: desde encontrar materiales para crear carrocerías más ligeras hasta programar un algoritmo que controle el tráfico de las urbes de forma más eficiente, pasando por desarrollar combustibles renovables que contribuyan a descarbonizar el transporte

Nuevos empleos movilidad sostenible
La descarbonización de la movilidad requerirá perfiles innovadoresDreamstime

Los expertos coinciden: los llamados "empleos sostenibles" crearán una gran demanda de nuevos profesionales a lo largo de los próximos años. La Comisión Europea calcula que de aquí a 2030 se crearán hasta 18 millones de nuevos puestos de trabajo relacionados con la sostenibilidad en todo el mundo. La Organización Internacional del Trabajo es aún más optimista. "Adoptar medidas que cumplan con el Acuerdo de París [limitar el calentamiento del planeta por debajo de 2°C] puede crear unos 24 millones de empleos nuevos", apunta en un informe.

Si algo está claro es que casi todas las empresas cuentan hoy con departamentos de sostenibilidad que no paran de crecer. La sostenibilidad está presente en muy distintos ámbitos y trabaja aspectos muy variados: desde el punto de vista de la biología, el cambio climático, hasta la educación ambiental, la 'bioconstrucción' (lograr casas y edificios más sostenibles), la gestión del agua, el ecoturismo, la economía circular o las leyes climáticas, entre otros.

Aunque sin duda, uno de los sectores que más camino lleva recorrido es el de la movilidad sostenible. Desde el desarrollo de nuevas fuentes de energías como los combustibles renovables hasta el control del tráfico a través de inteligencia artificial, pasando por la innovación en materiales (carrocerías más ligeras que contribuyen a la reducción del consumo energético) o vehículos que autorregulan su consumo automáticamente. Los proyectos destinados a descarbonizar la movilidad son muy variados y, por ello, también lo es el abanico de nuevos empleos a los que poder dedicarse.

1. Ingeniero/a de combustibles renovables

Del biogás al biodiésel, el biojet para aviones, el hidrógeno renovable o los e-fuels… lo cierto es que estamos asistiendo a una revolución en combustibles renovables. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: son una de las principales alternativas para descarbonizar el transporte, ya que proceden de materias primas circulares y permiten reducir o, en algunos casos, incluso alcanzar las cero emisiones netas de CO2.

Además, la adopción de los combustibles renovables puede entrañar grandes ventajas no solo para los desplazamientos urbanos, sino para aquellos sectores en los que la descarbonización a través de la electrificación resulta más complicada, como el transporte pesado de mercancías por carretera, la aviación o el transporte marítimo.

Por todo ello, cada vez se demandan más perfiles capaces de innovar. Un ejemplo claro es el de Claudia Esarte, doctora en ingeniería química, que actualmente trabaja en Repsol Technology Lab como experta en desarrollo de combustibles renovables. Según explica, estos pueden ser de dos tipos: biocombustibles avanzados, producidos a partir de materias primas de origen residual (como restos agroforestales o aceite usado de fritura); y combustibles sintéticos (producidos a partir de CO2 retirado de la atmósfera e hidrógeno renovable).

La "explosión" de los combustibles renovables viene dada por el propio progreso científico y porque "la sociedad está cada vez más concienciada en ese sentido", señala Esarte, quien además considera que el hidrógeno renovable deberá experimentar un crecimiento importante. "La expansión del uso del hidrógeno renovable como combustible requiere mucho desarrollo, tanto en su producción mediante electrólisis utilizando electricidad renovable, como en la infraestructura para distribuirlo y suministrarlo, así como en los propios vehículos", apunta. ¿Cómo va a utilizarse este combustible en los vehículos? ¿A través de pilas de combustible o incluso de un motor de combustión de hidrógeno? "Creo que ahí puede haber muchas oportunidades de empleo en el futuro", avanza la experta.

  • ¿Cómo me preparo? Con un grado en Ingeniería Química, Ingeniería de la Energía, Ingeniería de Energías Renovables o Ingeniería de los Recursos Energéticos y Mineros; así como con un grado en Química y una especialización en energías renovables, combustibles o movilidad.
El Big Data o el Internet de las Cosas está ayudando a avanzar a una movilidad inteligente y más sostenible
El Big Data o el Internet de las Cosas está ayudando a avanzar a una movilidad inteligente y más sostenibleFreepik

2. Diseñador/a de Medios de transporte sostenibles

Ya hemos visto que la movilidad sostenible requerirá de fuentes de energía renovables, pero también hay que repensarla. Esta no solo pasa por la energía, sino por el propio diseño de automóviles, trenes, barcos y aviones más eficientes. Y así, se buscan nuevas posibilidades, como la de comercializar vehículos autónomos con inteligencia artificial que autorregulan el consumo de combustible o la velocidad adecuándose a cada momento.

En España hay varios ejemplos de jóvenes desarrollando medios de transporte más sostenibles. Los materiales de los aviones del futuro se desarrollan y evalúan en un laboratorio de Madrid. En concreto a través de un proyecto de la Universidad Carlos III, que se basa en la búsqueda y desarrollo de "termoplásticos", materiales más sostenibles y acordes con los posibles aviones eléctricos del futuro.

También hay varias universidades españolas que colaboran con marcas como Lamborghini, que solicitó a los estudiantes del IED Barcelona Escuela Superior de Diseño que imaginaran el deportivo del futuro, con resultados tan innovadores como un descapotable capaz de transformarse en motocicleta en los momentos de gran congestión de tráfico.

Además, el mercado está viviendo un "boom" en la investigación de nuevos materiales en automoción (como la fibra de carbono), en su búsqueda por comercializar vehículos de menor peso que consuman menos combustible, pero al mismo tiempo sean más robustos y seguros para los pasajeros. Por no hablar de la búsqueda por sustituir el plástico en su interior por otros materiales. En la actualidad se prueban algunas alternativas tan interesantes como los granos de café, por su resistencia, o las lentejas, con las que se pueden componer piezas translúcidas.

  • ¿Cómo me preparo? Con un grado en Ingeniería de Materiales, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería del Automóvil, Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería del Transporte o un ciclo superior de Automoción, así como un grado en Ingeniería (o incluso en Diseño) con especialización en materiales, diseño de transportes o movilidad.

3. Arquitecto/a de Smart Cities

La movilidad sostenible también pasa por tener infraestructuras más respetuosas con el medioambiente, eficientes y conectadas. De ahí el concepto de 'Smart Cities', espacios urbanos que integran un transporte inteligente, conectado y más sostenible, que funcione a través del conocido como "Internet de las Cosas" (IoT, por sus siglas en inglés), Inteligencia Artificial o sensores interconectados.

Los expertos en estas áreas relacionadas con la logística y las nuevas tecnologías, el Big Data o el Machine Learning, llevan a cabo proyectos tan interesantes como semáforos que regulen el tráfico automáticamente para mejorar su flujo y reducir las emisiones contaminantes o sensores que recopilan datos instalados en estaciones de tren o en autobuses, que sirven para optimizar las frecuencias y las rutas.

Este tipo de especialistas puede desarrollar diversas soluciones: desde apps de movilidad sostenible hasta "carreteras inteligentes" o algoritmos capaces de medir las emisiones, las frenadas de los vehículos, el ruido, las incidencias, el tráfico, la meteorología, etcétera.

  • ¿Cómo me preparo? Con un grado en Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, de Transporte, de Datos, de Infraestructuras o de Telecomunicaciones; así como especializaciones relacionadas con Big Data, Inteligencia Artificial, Urbanismo, Medio Ambiente y Smart Cities.

Como hemos visto, superar retos como la descarbonización y la digitalización está directamente unido a la manera en la que nos moveremos en los próximos años. Y la dirección hacia la que "conduce" la movilidad del futuro parece firme: será más inteligente, más segura y, sobre todo, más sostenible.

Un proyecto de LR Content