Aviación

Rolls Royce fabrica el vehículo eléctrico más rápido del mundo

El avión Spirit of Innovation ha alcanzando los 623 kilómetros por hora en sus últimas pruebas.

"Spirit of Innovation", el avión de Rolls Royce.
"Spirit of Innovation", el avión de Rolls Royce.Rolls Royce"Spirit of Innovation", el avión de Rolls Royce.

Nuestra mente asocia el nombre de Rolls Royce con automóviles exclusivos con una trayectoria más que centenaria a sus espaldas. Y así es, y así seguirá siendo, aunque ya desde finales del siglo pasado, bajo el paraguas protector de BMW. Pero eso no es más que una reducción, ya que desde hace algunos años la mítica firma británica decidió introducirse en el mágico mundo de la aviación.

Ya el pasado mes de septiembre consiguió hacer volar su primer prototipo cien por cien eléctrico. Una aeronave, denominada Spirit of Innovation, que vuela gracias a un motor de 400 kW alimentado por 6.000 celdas de baterías. Hoy mismo, Rolls Royce ha anunciado que, durante las últimas pruebas realizadas, el avión habría alcanzado los 623 kilómetros por hora, pulverizando de esta manera el récord que, hasta el momento, ostentaba el Venturi Buckeye Bullet 3, un coche eléctrico que en 2016 situó el cuentakilómetros en 576 kilómetros por hora.

El nuevo récord del Spirit of Innovation ha superado con crecer los mejores augurios. Los fabricantes habían lanzado el prototipo con el objetivo de llegar a los 480 kilómetros por hora y la increíble prueba ha dejado esa cifra en mínimos históricos. Por ahora, no está previsto que Rolls Royce se lance a la aventura de fabricar aviones eléctricos. En realidad, se trata de una demostración de la compañía británica para enseñar la fortaleza y la potencia de sus portentosos motores.

Lo cierto es que la jornada celebrada en un aeródromo militar de las Fuerzas Aéreas británicas fue un festival constante de récords. La aeronave alcanzó una velocidad máxima de 555,9 km/h a lo largo de 3 kilómetros, superando la marca de 337,50 km/h establecida en 2017 por un avión eléctrico de acrobacia con motor Siemens. Y también fue el primer vehículo aéreo de este tipo que alcanzó los 3.000 metros de altura en menos tiempo; en concreto, el Spirit of Innovation llegó a esa altura en solo 202 segundos, un minuto menos que la anterior plusmarca registrada.

El avión completamente eléctrico de Rolls Royce forma parte del proyecto Accelerating the Electrification of Flight, financiado por el gobierno del Reino Unido y el Aerospace Technology Institute.