El NFT del vinilo más caro del mundo, vendido por 4 millones de dólares
En 2015, el grupo Tang Clan realizó una única y exclusiva copia en vinilo de su disco “Once Upon A Time in Shaolin”, que se vendió por 2 millones de dólares. Ahora, el archivo digital ha doblado el precio.
/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/larazon/WOFSN2K5YFBLNBZXNX45SD5CVE.jpg)
El vinilo ha vuelto. Y lo ha hecho para quedarse. Se ha convertido en mucho más que una moda para ese tipo de gente, a medias moderna y a medias nostálgica, que consideraba que la música nunca se ha escuchado mejor que con una minúscula aguja navegando un surco negro. Los datos son cabezotas y no mienten. A lo largo del año pasado se vendieron más vinilos que en los últimos 30 años. Solo en Inglaterra el incremento respecto a 2020 fue del 8%, con unas ventas totales de 5 millones de discos.
En la lista de los vinilos más caros de la historia no hay sorpresa hasta, curiosamente, el primero de la clasificación. John Lennon & Yoko Ono, The Beatles y Elvis Presley son los protagonistas de los puestos más destacados de la lista, pero el número 1, el vinilo vendido por más dinero a lo largo de la historia, responde al título de Once Upon A Time in Shaolin. Sus autores, los componentes del grupo norteamericano de hip-hop Wu-Tang Clan, decidieron sacar al mercado una única y exclusiva copia en vinilo de su obra y solo ese detalle ya provocó que el interés por él fuera grande.
Esta original medida se llevó a cabo en protesta por la digitalización de la industria musical y en el lote de venta se dejó claro, bajo firma de contrato, que el vinilo no iba a poder ser reproducido frente a grandes audiencias y que no estaría disponible para distribución hasta el año 2103.
De manera inesperada, el vinilo fue a parar a las manos de Martin Shkreli, que decidió pagar 2 millones de dólares por una obra completamente única y exclusiva. Eso sucedió en 2015, siete años de que Shkreli, conocido como “el rey de los fármacos” y “el hombre más odiado de Estados Unidos”, fuera condenado a pagar 64 millones de dólares por manipular el precio de un medicamento. Este millonario de origen albanés ya había sido castigado con siete años de cárcel por estafar a un grupo de inversores.
Pero la curiosa historia del vinilo más caro de la historia no acaba ahí, ya que a finales del año pasado vio cómo su NFT (non-fungible-tokens) se vendía por 4 millones de dólares. El archivo digital de Once Upon A Time in Shaolin se convertía, así, en otro objeto de indudable atractivo para los coleccionistas más tecnológicos.
Más leídas
Economía. Cómo recuperar la fianza del alquiler si el casero se niega a devolverla
Gente. Carla Vigo se moja sobre la orientación sexual de su prima, la Princesa Leonor
Economía. Esta es la pensión media por comunidad autónoma en 2022
Madrid. Las fiestas “chemsex” que están detrás de la viruela del mono en Madrid
Sociedad. El virus contra el cáncer que se inyecta y puede reducir los tumores de colon, pulmón, mama, ovario y páncreas