Vivienda social
Luz verde al convenio para construir 438 viviendas en Barajas, 104 protegidas
La vivienda protegida se gestionará en régimen de alquiler a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).
La Comisión de Desarrollo Urbano ha aprobado esta mañana, a petición del delegado del Área, Mariano Fuentes, el convenio urbanístico del ámbito ‘Iberia LAE-Nuestra Señora de Loreto’, que permitirá urbanizar la zona norte del distrito de Barajas y aumentar la oferta con 438 nuevas viviendas. De ellas, 104 serán de titularidad municipal y se destinarán a vivienda protegida a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). La zona contará con zonas verdes y equipamientos.
Se trata de una actuación muy beneficiosa para el Ayuntamiento y para la ciudad, que está previsto esté finalizada a principios de 2021 y que va a permitir rematar todo el casco de Barajas por su parte norte y por la que el Consistorio recibe dos parcelas residenciales para hacer vivienda protegida en régimen de alquiler.
Se trata de un proyecto de transformación urbanística sobre una superficie total de 54.600 m2, que comprende diez fincas, ocho de las cuales pertenecen a Iberia Líneas Aéreas y Vía Célere Desarrollos Inmobiliarios y las dos restantes al Ayuntamiento, que suponen un espacio de 10.400 m2. Además, el Ayuntamiento obtiene suelo dotacional para zonas verdes (13.482 m2) y equipamiento básico (3.000 m2).
Los suelos sobre los que se va a actuar se incorporaron al Plan General de Ordenación Urbana de 1997 como suelos industriales pero cuando finalizó la obra del aeropuerto ese uso quedó obsoleto y en 2005 se hizo una modificación del Plan General para convertirlos en suelos terciarios-oficina. Sin embargo, tampoco se aprovecharon y en 2015 se aprobó el cambio de uso a residencial y parte terciario, incorporando al ámbito la colonia de Nuestra Señora de Loreto, donde se ampliará el Colegio de Jesús y se reurbanizará la calle Plus Ultra.
Iberia y Vía Célere asumen el compromiso de costear los gastos de desmantelamiento y desmontaje de los tanques de gasóleo existentes en la zona, así como los relacionados con las tareas de descontaminación relacionadas con el vaciado y desmantelamiento de dichos tanques, asumiendo las tareas de gestión de residuos, seguimiento, control y caracterización y revisión. Así mismo, las cargas de urbanización deben ser asumidas por los titulares.
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