Comunidad de Madrid

Educación ordena continuar las clases a distancia en Madrid

Descarta modificar el calendario escolar por el momento

La consejería de Educación ha remitido una resolución en la que ha ordenado a los centros educativos continuar con la enseñanza a distancia, vía on line, y ha dispuestos que el personal docente de administración y servicio debe continuar acudiendo de manera habitual y deben seguir las instrucciones de Sanidad en las dos próximas semanas en las que se han suspendido las clases presenciales. Además, "se promoverá el sistema de teletrabajo en los casos que sea posible“, ha dicho el consejero de Educación, Enrique Ossorio durante una comparecencia en la sede del Gobierno regional. "Se quiere evitar el movimiento de 1.200.000 alumnos acudiendo a los centros educativos” como una medida para contener el virus, ha señalado.

Solamente los profesores de la etapa de cero a tres años no tendrán que acudir al centro educativo, “porque no tiene sentido”.

Según Ossorio, se ha dado el mandato a los equipos directivos y docentes de adecuar programaciones didácticas “para que los alumnos puedan seguir con ellas y se adopten las decisiones oportunas y las vías para que los estudiantes puedan hacer llegar sus trabajos a los profesores”. Asimismo, también se ha pedido a los docentes que extremen la atención con los alumnos de la Evau o selectividad “porque es un caso especial”. “Al Gobierno regional le preocupa la calidad del sistema y vamos a dar los pasos para que no se pierda el servicio educativo y conseguir que el lunes se pueda considerar que las clases se den on line o a distancia”, ha dicho en la rueda de prensa.

Para abordar esta nueva situación, la Consejería ha puesto a disposición de los centros educativos las aulas virtuales de la Comunidad de Madrid, mediateca educativa, comunidades virtuales y distintas aplicaciones que faciliten la enseñanza a distancia.

También se pide al personal de los centros educativos que tenga contacto habitual con los padres y alumnos a través de las plataformas existentes (EducaMadrid), así como cualquier otro medio de comunicación que consideren.

El consejero de Educación ha descartado que, por el momento, se vaya a modificar el calendario escolar. “Este es el primer paso, en los próximos días iremos perfilando las instrucciones. Vamos a evitar que estos 15 días se pierdan y, si esta situación se prorrogara, pensaríamos otros escenarios”.

Del mismo modo ha detallado que la medida es aplicable a los centros privados y ha apelado a la responsabilidad de las academias privadas para que sigan la misma línea adoptada por la Administración. “Es una decisión que se toma atendiendo a la salud para evitar que el virus siga extendiéndose”, ha dicho.

Ossorio ha lamentado que se haya tenido que tomar este tipo de medidas pero “la salud está por encima de todo. Va a haber familias que van a tener complicaciones en materia educativa y de conciliación pero la salud está por encima de todo”, ha reconocido. Es por esto por lo que ha pedido “máxima colaboración y flexibilidad”.