Así debe enseñar un profesor a distancia: pequeñas píldoras teóricas y videoconferencias

AulaPlaneta crea un decálogo para que para que la educación online sea un éxito

Cambiar la educación presencial por otra cien por cien a distancia no es un cometido fácil y ni profesores ni alumnos están totalmente preparados para ello. Consciente de estas dificultades, Planeta ha ofrecido su plataforma de educación online, AulaPlaneta, de forma gratuita durante el cierre de los colegios a la par que ha creado un decálogo de trabajo para facilitar el trabajo a docentes y colegios en estas circunstancias excepcionales. El objetivo es conseguir que los profesores logren los objetivos de aprendizaje sin que pare la actividad docente. Estas son las claves para conseguir un buen rendimiento de los alumnos:

  • Coordinación entre profesores: Las cargas de trabajo deberán ser adecuadas para que el alumnado pueda seguir el trabajo, porque no están acostumbrados a este tipo de trabajo. Hay que determinar horarios y tiempo de dedicación.
  • Planificación diaria de actividades al alumno: ayuda a generar una rutina de trabajo. Es mejor poco y diario que mucho y semanal, así el alumnado podrá planificarse mejor. Comparte un calendario y horario de trabajo.
  • Priorizar objetivos: Hay que seleccionar aquello que sea esencial para avanzar en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado. Hay que ser consciente de que no se puede trabajar todo.
  • Pequeñas píldoras teóricas: hay que procurar que los formatos y contenidos sean motivadores. Se debe proponer a los alumnos actividades relacionadas con la realidad, favorece la creatividad sin olvidar que deben practicar. Hay que fomentar la autoevaluación y, si se puede, la coevaluación.
  • Grabar vídeos teóricos o realizar videoconferencias con ellos: no deben ser muy extensos. Las sesiones muy largas no favorecen la atención del alumnado ni su aprendizaje. La curva de atención del alumnado disminuye a partir de los 15 minutos.
  • Canal de comunicación con el alumnado: se pueden escoger diferentes canales según su edad. Es importante estar accesible para realizar un seguimiento de su trabajo y solucionar sus dudas.
  • Implicar a las familias: Es conveniente compartir la planificación del trabajo, porque ayudará a que el alumnado trabaje y tranquilizará a las familias.
  • Innovación: es el momento de convertir la dificultad en una oportunidad. Favorece la creatividad del alumnado, su curiosidad y sus intereses.
  • Tutorías individuales: es conveniente establecer momentos de tutoría individual o por grupos para resolver sus dudas. Conviene promover la colaboración entre el alumnado: si en el centro se trabaja con entornos colaborativos, hay que aprovechar para que trabajen en grupo.