Coronavirus

Coronamadrid.com: así funciona la web para autodiagnosticar el coronavirus cada doce horas

Se trata de una herramienta puesta en marcha por la Comunidad de Madrid para no colapsar el teléfono 900

Así es la web puesta en marcha por la Comunidad de Madrid
Así es la web puesta en marcha por la Comunidad de Madridlarazon

“¿Tienes sensación de falta de aire de inicio brusco (en ausencia de cualquier otra patología que justifique este síntoma)?” “¿Tienes fiebre? (+37.7ºC)” “¿Tienes tos seca y persistente?” “¿Has tenido contacto estrecho con algún paciente positivo confirmado?” “¿Tienes mucosidad en la nariz?” “¿Tienes sintomatología gastrointestinal?” Estas son las principales preguntas a las que somete la web coronomadrid.com. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en su perfil de Twitter el lanzamiento de esta aplicación: una página “para descongestionar el teléfono 900 del coronavirus” en la Comunidad de Madrid y que, “próximamente”, también estará disponible para teléfonos móviles, iOS y Android. La herramienta permite realizar un autodiagnóstico cada 12 horas.

La web pide a todos aquellos ciudadanos interesados sus datos personales (nombre, edad, dirección, teléfono móvil...). Después de recibir el código en su teléfono móvil, el usuario debe contestar a las preguntas anteriormente mencionadas.

“Según los datos que has aportado, pareces no tener síntomas o no son suficientes para determinar que tienes coronavirus. En cualquier caso el coronavirus se presenta con síntomas leves en la mayoría de ocasiones. Si los síntomas que tienes persisten o ves que no mejoras, vuelve a autoevaluarte dentro de 12 horas, y si en cualquier caso tu estado empeora, contacta telefónicamente con tu centro de salud y en caso de emergencia al 900 102 112. Recuerda que los servicios médicos y de atención telefónica deben ser usados únicamente por pacientes que presenten gravedad. ¡Usémoslos con responsabilidad!”, dice el mensaje en caso de síntomas leves. Una vez finalizado el proceso, una cuenta atrás nos avisa de que el plazo de 12 horas ya ha finalizado, de forma que podemos someternos a la prueba de nuevo.

La Comunidad de Madrid explica que se trata de un web «pionera» que facilitará la examinación de los ciudadanos. Además, al registrarnos en la misma y permitir nuestra «geolocalización», se hará posible una de las ambiciones del Gobierno madrileño durante esta crisis del coronavirus: la creación de un mapa que permita una mejor organización de los recursos sanitarios «para lograr una resupuesta más ágil y eficaz en cada caso particular».

El Gobierno regional señala asimismo que esta web se ha puesto en marcha «en tiempo récord» gracias al «esfuerzo de los expertos que han trabajado» en el proyecto «de forma desinteresada». Entre ellos, se encuentran tres empresas tecnológicas que han liderado el mismo: Carto, ForceManager y Mendesaltaren.

Además, recuerdan, los madrileños siguen teniendo a su disposición, las 24 horas del día, el teléfono 900 102 112. Un número que, ahora más que nunca, demanda un uso responsable.