Coronavirus
Madrid: la contestación del Gobierno de la Comunidad al “pacto por la cultura” que reclama el PSOE
La consejera Marta Rivera de la Cruz les recuerda que es Hacienda quien tiene la potestad de reducir impuestos a las empresas
El PSOE-M ha propuesto al Gobierno de la Comunidad de Madrid firmar un pacto regional para “reconstruir el sector cultural”, que sufre “intensamente” la crisis del coronavirus. Y, para ello, ha puesto sobre la mesa 19 medidas que incluyen la creación de líneas de crédito específicas y reducir impuestos a las empresas con pérdidas.
Como respuesta, la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha emitido hoy una carta al Secretario General del PSOE-M, José Manuel Franco, contestando a las propuestas de los socialistas.
“Nos alegra ver que, casi dos meses después de la declaración del Estado de Alarma, el PSOE de Madrid presenta, al fin, alguna propuesta relativa a la situación del sector de la Cultura en nuestra Comunidad”, comienza la consejera su misiva. Así, recuerda que “bien es cierto que la mayoría de las iniciativas que presentan, o bien ya se están llevando a cabo desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, o son competencia del Gobierno central”.
Rivera de la Cruz continúa su misiva coincidiendo con Franco en que “los autores no pueden sobrevivir con palabras de agradecimiento”. Sin embargo, le afea que eso fue “lo único que el Ministro de Cultura les dedicó el pasado 8 de abril en su primera intervención pública durante esta crisis”.
“Ese mismo día, yo misma pedí al Ministro declarar al sector de ‘prioridad nacional’, petición que iba acompañada de otras 13 medidas para su puesta en marcha de modo inmediato y urgente”, afirma la consejera.
Pago de cuotas a autónomos
En cuanto a las nuevas medidas fiscales que faciliten la continuidad de las distintas industrias culturales y que señalan los socialistas, así como a su propuesta de “adaptar” las obligaciones fiscales y tasas municipales a profesionales y empresas del sector cultural que se hayan visto afectados por la reducción de actividades e ingresos, Rivera de la Cruz explica en su carta que la Comunidad de Madrid ha aprobado el pago de la cuota de los meses de marzo y abril a todos los autónomos de la región “ante la negativa del Gobierno central de suspender las cuotas”. Y en materia fiscal, según advierte la consejera, “la Comunidad aprobó el 13 de marzo una moratoria del pago de todos sus impuestos, que actualmente sigue vigente”.
“Es el Ministerio de Hacienda, y por lo tanto una ministra del PSOE, quien tiene competencias para reducir los impuestos de las empresas con pérdidas y bajar impuestos clave como el IVA, el IRPF o el impuesto de Sociedades, entre otros”, destaca la consejera de Cultura y Turismo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar