Comunidad de Madrid

Cómo recoger desde hoy la mascarilla FFP2 gratis en las farmacias de Madrid

Los madrileños tendrán 15 días a partir de hoy lunes, para recoger la mascarilla que se distribuirá a través de las casi 3.000 farmacias de la región

Los madrileños tendrán un plazo de 15 días a partir de hoy, lunes 11 de mayo, para recoger la mascarilla gratuita que la Comunidad de Madrid distribuirá a través de las casi 3.000 farmacias de la región, donde es necesario presentar la tarjeta sanitaria o, de no ternerla, el DNI o NIE.

De cara a la adquisición de estas mascarillas, en Efe planteamos varias preguntas que pueden surgir, y las resolvemos según los datos proporcionados por la Comunidad de Madrid.

¿Cuántas mascarillas puedo pedir en la farmacia de forma gratuita y hasta qué día?

De momento, se puede retirar una única mascarilla por ciudadano durante las próximas dos semanas. El reparto se controlará a través de la receta electrónica.

La Comunidad de Madrid prevé que en “pocas semanas” cada madrileño pueda tener dos unidades en total.

¿Qué tipo de mascarillas son?

Se trata de mascarillas KN95 con un grado de protección FFP2, es decir, que filtran al menos el 92 por ciento de las partículas presentes en el aire.

Según ha detallado la Comunidad de Madrid, son reutilizables hasta 48 horas seguidas, “por lo que se puede utilizar en distintas ocasiones a lo largo de varios días”. Todas ellas cumplen con la normativa de la Unión Europea, según el Gobierno madrileño.

¿Dónde y cómo puedo pedirlas?

Las mascarillas se pueden pedir en cualquiera de las 2.882 farmacias que hay en la región, preferiblemente en la más cercana. Para pedirlas solo es necesario presentar la tarjeta sanitaria o, en el caso de las 600.000 personas que no cuentan con ella, basta con presentar el DNI o NIE.

La Consejería de Sanidad ha pedido a los ciudadanos que no se produzcan aglomeraciones a la entrada de las farmacias y que se mantenga en todo momento la distancia de seguridad de dos metros en el proceso de recogida, y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid pidió ayer que la ciudadanía hacer de forma escalonada la visita a las oficinas de farmacia para evitar la saturación dado que existen 15 días de plazo para recoger esta protección.

¿Cuántas mascarillas ha adquirido la Comunidad de Madrid?

En total, el Gobierno regional ha adquirido 14 millones de mascarillas KN95 por valor de 32 millones de euros,que han ido llegando en aviones procedentes de China.

La última de estas aeronaves ha aterrizado este domingo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con 2,4 millones de unidades que completan la primera remesa de 7 millones de mascarillas, y que en los próximos días se completará con una segunda remesa con la misma cantidad de unidades.

¿Tengo que utilizarla en cualquier espacio público?

La Comunidad de Madrid señala que la adquisición de estas mascarillas es para su uso "por todos los madrileños en lugares públicos y cerrados" ante el proceso de desescalada planteado por el Gobierno central.

Aunque, a día de hoy, en Madrid solo es obligatorio el uso de mascarilla (sin determinar de qué tipo) en el transporte público.