Estado de alarma

El Ayuntamiento, sobre las caceroladas en Núñez de Balboa: “Son un derecho a la protesta, pero deben atenerse a las restricciones”

El Consistorio afirma que la Policía Municipal está haciendo lo que le ha ordenado la Policía Nacional: controlar el tráfico en la zona

Cvirus.- El sindicato CEP ofrece sus servicios a los policías "en caso de recibir órdenes políticas o contra libertades"
Concentración en Núñez de Balboa (Madrid) para pedir la dimisión de Pedro SánchezEUROPA PRESS13/05/2020larazonEUROPA PRESS

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha referido a las manifestaciones que durante estos últimos cuatro días han protagonizado más de un centenar de vecinos de la calle Núñez de Balboa, en el distrito de Salamanca. “La postura de este equipo es clara: las caceroladas son una manifestación del derecho a la protesta, pero deben ser compatibles con las restricciones del estado de alarma”, ha afirmado, en referencia al incumplimiento de la distancia social entre los manifestantes.

El alcalde cree que estas protestas deben ser respetadas también por el Gobierno central, que “alentó las caceroladas contra el Rey”. Con todo, “esos ciudadanos deben respetar las restricciones y no vulnerarlas, siguiendo las directrices de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado”

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha dicho que desde el Consistorio “reconocemos el derecho a la protesta: todos tienen derecho a manifestarse con independencia de cual sea el objeto de esa protesta. Pero debemos seguir guardando todas las precauciones posibles, manteniendo hábitos como el de la distancia social. Entre todos, debemos comprometernos a evitar una recaída, algo que no nos podemos permitir. Derecho a la protesta sí, pero con las distancias sociales de acuerdo a la excepcionalidad que estamos viviendo", ha subrayado.

En cuanto a las críticas procedentes de Unidas Podemos, especialmente de Pablo Echenique, que ha criticado a Almeida por ser el “alcalde de los ricos” y no multar a estos vecinos del barrio de Salamanca, el regidor ha tirado de ironía. “Ignoraba que Echenique, que vive en el distrito de Salamanca, fuera uno de sus ricos que me vota. Le agradezco que depositara su confianza en mí en las últimas elecciones. En estos momentos no es una persona que aporte ni que tenga capacidad de consenso".

En esta línea, tanto Martínez-Almeida como la responsable de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, han explicado que la competencia para multar a esos vecinos por incumplir la distancia social corresponde a la Policía Nacional. “A la Policía Municipal solo se le requirió, por parte de la Nacional, de controlar el tráfico, cosa que hizo”.

Estamos organizando y prácticamente cerrado, un acto austero, emotivo. Ya dijimos que Vargas Llosa honor, laudatio del coraje del pueblo de Madrid detalles en secreto, mañana va a ser un día emocionante. Viendo las posibles ubicaciones en el momento en que sea entregada a todos los madrileños.

La Policía Municipal se le pidió auxilio.

Declaraciones de SImancas: inadmisibles en una doble cuestión: reglejan una bajeza moral, se apela a la unidad del Gobierno, estigmatizar a la Comundiad de Madrid, la bajeza moral, además diputado... No queremos que otras comunidades tengan el mayor nùmero de porcetnaje de mortalidad infectados, tirarnos los trastos a la cabeza. No se ajusta a la realidad, estrategia de la izquierda de la Comunidad de Madrid, la mejor forma de desestablizar al Gobierno son cone stas críticas, que se peuden hacer, pero las que van dirigidas a salvar vidas, a decir que hay que buscar cualqyuier tipo de fórmula para acabar con este gobierno.

Les pido que aguaanten un poco, que aun no hagan tierra quemada, que todavía tienen que poner su esfuerzo para salir de esto unidos. Les pido que aguanten sus ganas de derribar este gobierno, ahora toca ser parte de la solución y no del problema.

Si el Gobierno lde Madrid la solicitado, cumple con los parámetros. Críticas, no por no pasar, ni quién decide que Madrid, Valencia, parte de ANdalucía no pasara y Páis Vasco, sí, la confianza del Gobierno vendrá determiada por la confianza...

Villacís, Elegimos un camino que no es fácil seguir. El señor simancas, elegido con Adriana Lastra. Todos los madrileños se pueden sentir bastante dolidos por esa forma de hacer política. Tuit del PSOE, no son estos los momentos para hacer este tipo de oposición. Deben gobernar España, han cometido fallos, algunos perfectamente comprensibles, que sean más prudentes, constructivos, y tratar de llegar a pactos de verdad. La política ni la ciudadanía merecen esto. Merecemos algo más de altura.

149 millones de euros, entre el 11 y el 18 de marz. Somos un ayuntamiento prudente. En fase 0 podríamos haber abierto los parques