Cine

Cultura

Darle la vuelta a agosto en la capital

Circo, paseos por el centro, magia, cine de verano... múltiples planes para un verano diferente

Veranos de la Villa ofrece una gran variedad de actividades, entre las que destaca el circo
Veranos de la Villa ofrece una gran variedad de actividades, entre las que destaca el circoJACPuntocero Company

El mes de agosto ya está aquí y Madrid tiene una amplia oferta cultural para aprovechar el buen tiempo, a pesar de la mascarilla, con los planes que proponen Los veranos de la Villa, VuelvealCentro o el festival Abre Madrid entre otros programas.

Pasear por Madrid centro

Pasear por el centro histórico de Madrid siempre es una agradable sorpresa y más si se hace guiados por quienes conocen las mejores rutas y los secretos de estas calles. En agosto y hasta el 15 de septiembre se pone en marcha un programa especial de visitas oficiales guiadas, que ofrecerá diariamente rutas temáticas que empezarán en el Centro de Turismo Plaza Mayor. «Leyendas del Viejo Madrid», «Restaurantes y tabernas centenarias de Madrid», «Los Tesoros de Madrid», «Ayer y hoy de la Plaza Mayor», o «Madrid y la Realeza» son algunos de los recorridos que se realizarán. Las visitas se podrán reservar directamente en el propio Centro de Turismo Plaza Mayor y a través del portal esmadrid.com. Tienen un precio simbólico de un euro por persona.

Noches de cine al aire libre

Una de las actividades preferidas para las calurosas noches de verano. Este año finalmente ha vuelto el Cine de Verano de la Bombilla, que hasta el 13 de septiembre proyectará a las 22:00 una variada cartelera de películas para todos los gustos. Además, hasta el 16 de agosto Matadero Madrid continúa con su ciclo de películas CinePlaza de verano 2020, combinando comedias, cine fantástico e hilarantes propuestas documentales. La proyección al aire libre de esta extensa selección de títulos de cine independiente, inéditos en Madrid, es gratuita previa retirada de la invitación en la web de Cineteca Madrid, y con aforo limitado. Pero también el festival Abre Madrid, en Ifema, ofrece cine al aire libre con películas para todos los gustos (musicales, filmes de animación, películas de culto y cine clásico), versión karaoke y con espectáculos de animación incluidos. Por su parte el jardín del Edificio Sabatini localizado en el Museo Reina Sofía acoge todos los viernes y sábados hasta el 22 de agosto un ciclo audiovisual programado. Todas las películas se proyectarán en formato digital y el jardín dispone de plazas en sillas y en el césped, ambas a ocupar por orden de llegada. La entrada es gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entradas 48 horas antes en la web del Museo, con un máximo de dos por persona. Y otra buena opción es acudir a las sesiones de verano de los cines de distrito, como las noches de cine en Moncloa-Aravaca, gratuitas y que son los sábados hasta el 15 de agosto. Pero también los distritos de Tetuán, Retiro, Barajas, Salamanca, Carabanchel... han instalado sus pantallas al aire libre.

¿ Y con los niños?

La programación de Los Veranos de la Villa, que este año se celebra en su totalidad (y con todas las garantías de seguridad) en el Centro Cultural Conde Duque hasta el 30 de agosto presenta una gran variedad actividades, como danza, teatro, circo, cine y conciertos, pero que este año ha comenzado pensando en los más pequeños y el público más familiar.

Hoy domingo repite Festival Diminuto. Comienza a las 18:30 con «Pon gallinita, pon» que recoge la tradición oral de los juegos, los poemas, las canciones y juegos de toda la vida para que bebés y adultos no sean meros espectadores, sino que participen de la acción (de 0 a 4 años; duración 25 minutos). A las 19:15 «Historias al viento», una sesión de cuentos en donde la palabra junto con la música, las imágenes y las marionetas descubrirán al espectador un mundo de historias divertidas, poéticas y pedagógicas (+ de 4 años; duración, 40 minutos). Finaliza a las 20:15 «AbracaDania», el espectáculo en el que una de las mayores exponentes de la magia femenina en Latinoamérica llevará a los asistentes a un mundo donde todo es posible (+ de 8 años; duración, 40 minutos).

También pensando en el público infantil y familiar, el 11 de agosto se presenta «Petit Pop», que propone un concierto participativo y divertido en el que el público tendrá que implicarse para que se vaya desarrollando. La única edad que importa es la de la ilusión y las ganas de pasar un buen rato disfrutando de sus temas que por su sonoridad y temática conectan tanto con peques como adultos. Es a las 20:00, y tiene una duración de 1:10 horas; entrada 8 euros.

El miércoles 12... ¡Ha llegado el circo! Inaugura esta primera jornada la compañía Circo Deriva con su espectáculo «Ya es tiempo de hablar del amor», en el que, a través del humor, la música, los malabares, la acrobacia y una desbordante poética circense, consiguen crear un espectáculo de mucha emoción. Es a las 20:00, dura 50 minutos y la entrada son 8 euros. El segundo día de Circo Conde Duque (13 de agosto) es de función doble con Gibbon, de Patfield & Triguero y el espectáculo Y ahorá qué?, de Puntocero Company.

Música a la luz de las velas

Pero el verano en Madrid ofrece otras muchas actividades, como música clásica en directo a la luz de las velas. Este evento es en el Parque Enrique Tierno Galván, del 24 al 27 de agosto, 21:45 h. Un espectáculo nocturno huyendo de las salas de conciertos tradicionales para invadir un espacio tan magnífico como este auditorio del distrito de Arganzuela. El 24 de agosto se celebrará un tributo a Ludovico Einaudi; el 26 será el turno de Vivaldi, con la interpretación de «Las cuatro estaciones» y los días 25 y 27 de agosto se reservan para los más cinéfilos. Ambas tardes sonarán Star Wars, Pearl Harbour, de compositores como John Williams o Ennio Morricone.

Excursiones a las villas de la Comunidad

Los alrededores de la capital, ofrecen campo, lugares de paz, de buen comer, de naturaleza íntima, a tan solo un paso de la gran ciudad. Un Madrid secreto por descubrir. Son villas como Buitrago de Lozoya y su muralla medieval; Patones de Arriba, que ha conservado la arquitectura típica de la Sierra Norte o Torrelaguna, lugar de nacimiento de ilustres personajes como el Cardenal Cisneros, que posee un valioso casco histórico.